Globoeconomía

Pemex evalúa construir una refinería con capacidad de 250.000 barriles

Reuters

La petrolera estatal Pemex está evaluando su proyecto en marcha para construir una nueva refinería en Tula, de acuerdo con un documento de la empresa enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Según estimaciones oficiales de Pemex, la refinería debería estar lista en 2017 con capacidad para procesar 250.000 barriles por día (bpd), pero el proyecto ha sufrido retrasos y hasta ahora sólo se tiene lista la barda que delimita el terreno.

“En agosto del 2009, anunciamos la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo. A la fecha de este reporte, estamos en el proceso de evaluar la naturaleza y tiempos de este proyecto”, señaló la compañía

En los últimos días surgieron versiones de que Pemex había dejado fuera de su plan de negocios para los próximos cinco años la nueva refinería, uno de sus mayores proyectos del área, pero el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, dijo en una entrevista con Reuters que no había sido cancelada.

“En un escenario de limitados recursos, tengo que escoger cuáles son las cosas más importantes de hacer. (En) Tula voy a terminar 100% de la ingeniería básica y extendida para la nueva refinería” en diciembre, dijo Tame.

México importa 50% de la gasolina que se consume
México importa alrededor de 50% de la gasolina que se consume en el país cada año, y la nueva refinería ayudaría a reducir ese porcentaje. El país tiene seis refinerías, todas en manos de Pemex, que este año producen en promedio 441.300 bpd, 5,5% más que el año pasado. Una reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña-Nieto en agosto pretende atraer inversión privada y extranjera al sector de petróleo y gas nacional, incluidas inversiones en refinación y oleoductos.