Pemex participará en licitación por shale e inició conversaciones con Chevron

Reuters

Su presidente Carlos Treviño, que participó en el CERAWeek, detalló que comenzarán conversaciones con empresas como Chevron.

El Economista

Petróleos Mexicanos (Pemex) participará en el concurso para los primeros nueve contratos de licencia que el gobierno licitará este año en campos con hidrocarburos shale, dijo el director general de la empresa, Carlos Treviño; además, planea buscar a empresas que ya son sus socios para formar nuevas alianzas en dos bloques en aguas profundas que ganó en una reciente licitación.

Treviño aseguró que Pemex estará presente en la próxima subasta mexicana de bloques no convencionales en la frontera con Estados Unidos, y, aunque a Pemex le gustaría operar los bloques en caso de ganarlos, también podría buscar socios.

Encontrar socios dispuestos a participar en alianzas “ciertamente ha tomado más tiempo del previsto, pero estamos avanzando”, dijo Carlos Treviño en una entrevista con Reuters, y agregó que la búsqueda de socios comenzará el próximo año, luego de completar sus programas de exploración.

La compañía comenzará las conversaciones con petroleras, incluyendo Chevron Corp, la japonesa Inpex Corp y la australiana BHP Billiton, que son sus socios en otros proyectos de petróleo y gas, dijo el directivo en los márgenes de la conferencia energética CERAWeek.

La petrolera también espera encontrar socios para sus proyectos costa afuera Nobilis-Maximino y Ayin-Batsil, ambos en el Golfo de México, para los que establecerá términos más flexibles, dijo Treviño, luego de que no pudo conseguirlos el año pasado.

Pemex atribuyó la falta de interés en los proyectos a la competencia de las ofertas costa afuera de Brasil, los bajos precios del crudo y los costos en los que había incurrido previamente y que se transferirían a los socios.

La estatal ofrecerá este año alianzas en ocho proyectos en tierra, que comprenden 29 bloques petroleros, en una subasta que se espera se decida entre septiembre y octubre.

VAN 30 EMPRESAS A RONDA 3.1
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer la lista final de las 30 empresas precalificadas para concursar por un contrato de producción compartida en alguno de los 35 bloques ubicados en Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, en aguas someras mexicanas.

Como operadores precalificaron la argentina Panamerican Energy; de Malasia, PC Carigali; por primera vez, Sapura Exploration and Production; las europeas ENI, Shell, BP, Capricorn, Total, Repsol, Premier Oil, Ophir y Deutshe Erdoel; ONGC Videsh, de India; Inpex, de Japón; la colombiana ECP Hidrocarburos; las estadounidenses Exxon Mobil, Chevron y Murphy Sur, además de China Offshore Oil Corporation y Petróleos Mexicanos.

Como no operadores participan seis empresas mexicanas: Citla Energy, Galem Energy, Petrobal, Servicios de Extracción Petrolera Lifting, Sierra Blanca y Controladora de Infraestructura Petrolera México, además de la rusa Lukoil, la tailandesa PTTEP, la japonesa Mitsui y Compañía Española de Petróleos. (Con información de agencias)

TEMAS


Pemex - Chevron - Petróleo