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Pemex quiere más presencia en Asia con ayuda de terceros

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En entrevista con el diario británico Financial Timex, Lozoya Austin destacó: “tenemos nuestro cinturón transoceánico que es una infraestructura crítica... y es una ventaja clave de Pemex para impulsar productos energéticos del Golfo de México a Asia”.

“Nos demora tres a cuatro días transportar un buque cargado de hidrocarburos del Golfo al Pacífico usando el Canal de Panamá. Así que cambiar nuestros intereses comerciales hacia Asia ya lo empezamos a hacer, porque está en nuestro interés estratégico tener una base de clientes diversificada”, indicó el funcionario.

Datos proporcionados por el diario británico señalaron que en la actualidad, Pemex envía entre 5 y 7% de sus exportaciones a Asia, y destacó que Lozoya Austin señaló que el monto es creciente.

Al ser interrogado por el diario sobre si le preocuparía el proyecto de oleoducto Keystone, entre Canadá y Estados Unidos, manifestó: “me preocuparía si tuviéramos altos costos de transportación hacia Asia, pero tenemos una infraestructura única que nos permite abastecer a Asia”.

Dijo que Pemex ya remodeló su infraestructura para transportar el crudo a dos puertos del Pacífico para exportaciones.

“Estamos en el proceso de hacer colocaciones de US$4.000 millones a US$5.000 millones  para incrementar la capacidad en oleoductos y puertos para que podamos transportar nuestros productos, pero también los productos de otras compañías”, precisó.

“Pemex está comprometido a facilitar nuestra infraestructura para el desarrollo de nuevos proyectos”, puntualizó Lozoya Austin, quien señaló que eso le ayudará Pemex a generar ingresos utilizando sus activos.