Globoeconomía

Pemex y Petrobras serán las petroleras más resistentes a la caída de los precios

Tatiana Arango M.

Las grandes empresas petroleras integradas de América Latina, en particular las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras de Brasil serán resistentes frente a los bajos precios del petróleo.

Así lo señaló la calificadora Moody’s en el informe “Bajos precios del petróleo solo prometen beneficios modestos en Latinoamérica” (Low Oil Prices Promise Only Modest Benefits Overall in Latin America), en el que también muestra que la capacidad de adaptación surgirá de “compensar su menor flujo de efectivo de la exploración y producción, sobre la base de costos más bajos para las operaciones de refinación downstream y los costos estables para operaciones midstream”.

En el caso de Petrobras, su negocio de downstream actualmente se beneficia de la gran diferencia entre los bajos precios internacionales del crudo y los valores altos de los productos locales refinados.

En cuanto a Pemex, el reporte señaló que los bajos precios del crudo no afectarán significativamente su producción hasta principios de 2016, debido a que su producción se lleva a cabo sobre todo en tierra o en aguas poco profundas.

En los países con mercados minoristas más competitivos, las empresas petroleras pasan las diferencias de precios a los consumidores con mayor rapidez, reduciendo su beneficio en efectivo. Ecopetrol enfrenta reducciones en sus planes de gasto de capital mientras los precios del crudo más bajos reducen sus ingresos. Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de la empresa, señaló el miércoles que para lograr la meta de producción de barriles esperada (710.000 barriles diarios) la compañía necesita minimizar costos y esperar que el barril de petróleo no baje de US$40. Si esto ocurre, Ecopetrol empezará a disminuir su producción.

Ese también fue el caso de Pacific Rubiales. La compañía anunció una reducción de 35% (a US$1,5 millones) su gasto de capital anual para 2015. La empresa también disminuyó su gasto en exploración en más de 50% . “Una persistente caída en los precios del petróleo en 2015 y 2016 presionarían aún más el ratio de apalancamiento de la empresa”, informó Moody’s.

En una entrevista pasada, el CEO de la firma, Ronald Pantin, afirmó que ya se inició un programa de reducción de costos, manejo de pasivos y ventas de activos no esenciales.

La capacidad de la venezolana Pdvsa para ajustar su gasto de capital ya se enfrenta a límites, pues Venezuela ha utilizado a la empresa en los últimos años para financiar los programas sociales del estado. “Los precios del crudo afectarán a Pdvsa, pero le harán aún más daño al Gobierno”.