Peña sería el primero en enviar acuerdo Mercosur al Congreso para su ratificación
jueves, 29 de enero de 2026
Acuerdo apunta a abrir mercados y eliminar aranceles, pero se enfrenta a resistencias políticas. Podría ser aprobado provisionalmente.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, presentó a la Comisión Permanente del Congreso de su país, que sesiona durante el receso parlamentario, el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para su ratificación.
Este convenio fue suscrito por ambos bloques el 17 de enero de este año en la capital Asunción, después de 26 años de negociaciones.
El mandatario le entregó el documento al presidente de la Comisión Permanente, el senador Soroka, durante un encuentro en el que la rama ejecutiva socializó con los gremios de industriales los beneficios del acuerdo.
"Paraguay se convierte en el primer país de los miembros del Mercosur y también la Unión Europea de someter a consideración del Parlamento la ratificación", afirmó Peña durante su intervención. Además, expresó su deseo de que Paraguay sea el primer país en ratificar el convenio, y asimismo, liderar en su implementación.
Por su parte, el oficialista Colym Soroka destacó que el acuerdo "constituye una oportunidad estratégica histórica para el país" y una "herramienta de inserción inteligente en la economía global", al señalar que permitirá a su país diversificar las exportaciones y atraer inversiones.
El Congreso de Paraguay, donde el Partido Colorado es mayoría en ambas Cámaras, se encuentra en receso parlamentario desde el 21 de diciembre de 2025, período que concluirá el 1 de marzo.
Tras la firma del tratado, aún quedaría pendiente para su entrada en vigor la ratificación por parte del Parlamento Europeo y de las cámaras legislativas de cada país miembro del Mercosur, incluyendo a Brasil, Argentina y Paraguay, además de la uruguaya.
Los opositores del pacto con el Mercosur lograron la semana pasada paralizar su ratificación en el Parlamento Europeo con un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, lo que retrasa el trámite hasta que los jueces se pronuncien en los próximos 18 a 24 meses.
Sin embargo, la Comisión Europea puede tomar la iniciativa de solicitar provisionalmente la entrada en vigor del acuerdo y es competencia del Consejo Europeo, integrado por los Estados miembros, votar su aprobación. Puede que esta esta vía rápida genere resistencias políticas.
Entonces, para que el acuerdo se empiece a aplicar de forma provisional, es necesario que el Parlamento de alguno de los países de Mercosur lo ratifique. Finalmente lo que busca el acuerdo es eliminar aranceles para 91 % de las exportaciones de la UE hacia el Mercosur y para 92 % de las ventas sudamericanas hacia Europa, un paso importante en la cooperación de estas naciones.