Globoeconomía

Pequeños comerciantes se sienten contra la pared por forma de subasta de dólares

Ripe

El nuevo sistema para entregar divisas anunciado por el Gobierno deja a los pequeños y medianos comerciantes en una situación comprometedora.

Eso, porque que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), método de subasta por el que los empresarios accederán a los dólares, tiene como requisito que quienes quieran participar estén inscritos en los registros del Cadivi. Pero resulta que no todos los pequeños empresarios tienen la capacidad para estar inscritos en este sistema que se llama Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

La razón principal por la cual los comerciantes prefieren obviar este registro es que exigen papeles como la solvencia de Seguro Social, Ince, certificados de primera importación, y otros documentos que no dependen de ellos sino de la diligencia de los ministerios correspondientes.

Jorge Roig, vicepresidente de Fedecámaras, señaló que el sector “ve con preocupación que el sistema deja muchas empresas por fuera porque no están inscritas en el Rusad, y hay un grueso de compañías importadoras que no necesariamente son de maletín como anunció el ministro de Finanzas, Jorge Giordani”.