Transporte

Pérdidas por ausencia de vuelos a Cusco y Arequipa alcanzarían los US$70 millones

Bloomberg
RIPE:

En cuanto al turismo nacional, agregó que por las condiciones económicas que atraviesa nuestro país, no se ha llegado a reactivar en un 100% este año

Gestión - Lima

El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, señaló que las pérdidas económicas en el sector turismo, por las violentas manifestaciones que se registran en el país, podrían bordear los US$300 millones en los próximos 30 días.

En entrevista con la Agencia Andina, precisó que hay muchos turistas extranjeros que han decidido cancelar sus viajes al Perú lo cual ya es irrecuperable; “si se cancelan las reservas de turismo por Año Nuevo- muchas de las cuales ya están pagadas- el turista deberá pagar el 100% del paquete”.

Asimismo, lamentó sobre los turistas que están varados por la ausencia de vuelos al Cusco y Arequipa; y la pérdida económica alcanzaría de US$60 o US$70 millones en el país.

Asimismo, dijo, hay cerca de 800 turistas varados en el distrito cusqueño de Machu Picchu e incluso en Lima, porque llegaron el sábado o domingo y se tenían que ir el lunes o martes al Cusco, algunos por la ruta Arequipa-Puno- Cusco, otros directamente a la ciudad imperial, pero cancelaron todos esos viajes y no es fácil para muchos retornar inmediatamente a su país.

“Entonces todavía hay turistas en Lima que no han podido retornar a su país porque no hay espacio en los aviones y se quedaron en la capital 3 o 4 días más sin poder conocer el resto del país… en Arequipa quizá haya cerca de 1,000 turistas varados”, estimó.

Reactivación del sector

En cuanto al turismo nacional, agregó que por las condiciones económicas que atraviesa nuestro país, no se ha llegado a reactivar en un 100% este año, únicamente entre un 65% o 70%. Pero no solo se ha reducido el turismo nacional –precisó Quiñones- sino que además las tarifas de hoteles y de muchos servicios se rebajaron hasta en un 35%, 40% de los precios, lo cual origina que muchas empresas turísticas aún sufran financieramente.

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