Hacienda

El perfil de María Corina Machado, candidata que disputará presidencia con Maduro

Reuters

La candidata de Vente Venezuela se impuso con más de 90% de los votos en las elecciones primarias presidenciales de Venezuela de 2024

Carmen García Castro

La candidata liberal, María Corina Machado, consiguió su victoria en las elecciones primarias de la oposición, tras conocerse los primeros resultados que mostraban una contundente ventaja de 93% con un total de 601.110 votos contabilizados. Esto la posiciona como la principal contendiente que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Pero, ¿quién es Machado?

María Corina Machado Parisca, con 56 años y tres hijos, se formó como ingeniera industrial con especialización en finanzas. Machado trabajó en varias empresas industriales hasta que se vinculó a organizaciones de lucha contra la pobreza y de veeduría electoral.

Desde el inicio, manifestó de manera contundente su posición contraria al chavismo y su decidido propósito de poner fin a la corrupción y las prácticas opacas del Gobierno. En 2004, liderando desde Súmate, desempeñó un papel fundamental al promover la recolección de alrededor de cuatro millones de firmas en apoyo al referéndum revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Luego, en 2012, fundó el partido Vente Venezuela y se postuló como candidata en las elecciones primarias presidenciales que organizó la Mesa de Unidad Democrática, aunque su desempeño fue pobre. Quedó en tercer lugar con apenas 3,81% de los votos.

A pesar de los obstáculos, Machado se mantuvo firme en su lucha contra el chavismo y su objetivo de restablecer la democracia en Venezuela. En 2014, lideró las significativas manifestaciones conocidas como "La salida", junto a Leopoldo López y Antonio Ledezma, que continuaron hasta junio.

Durante estas protestas, en marzo, Machado asumió la función de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde esta posición, denunció las atrocidades y las violaciones a los derechos humanos del régimen ante el Consejo Permanente.

No obstante, esta decisión le costó su cargo en la Asamblea, acción que el oficialismo justificó con acusaciones de traición a la patria y planes magnicidas que, al día de hoy, siguen sembrando preguntas.

Desde entonces, la líder de Venezuela ha sido objeto de decenas de intentos del régimen chavista de silenciarla y dejarla fuera del tablero político. Tampoco goza de libre circulación al interior del territorio ya que muchas aerolíneas se niegan a dejarla embarcar.

Además, en los últimos meses, el régimen jugó una carta importante: la inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años por supuestos errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio. La medida buscó dejarla fuera de la contienda electoral ya que, de resultar la ganadora, no podría competir el año entrante.

Pero Machado no se ha bajado de la campaña; por el contrario, aseguró que seguiría su camino con más fuerza y “hasta el final”.

TEMAS


María Corina Machado - Elecciones en Venezuela - Nicolás Maduro