Periódicos mexicanos están ganando más por circulación que por publicidad
domingo, 30 de julio de 2017
En 2017 los ingresos por circulación serán de US$1,078 millones contra US$371 millones por publicidad.
El Economista - Ciudad de México
La industria periodística de México factura más por la circulación de periódicos que por la venta de publicidad en una relación de 3 a 1, de acuerdo con cifras de PwC. Para esta consultora, en 2017 los ingresos por circulación serán de US$1,078 millones contra US$371 millones por publicidad. La vertical de circulación crecerá a un ritmo promedio anual de 3% entre 2012 y 2017; la de publicidad, en cambio, mostrará una tasa de 0.6% en ese periodo y en picada.
Para confirmar las cifras, se consultó a seis ejecutivos de periódicos de paga y gratuitos en Sinaloa, Jalisco y la Ciudad de México y a un par de inversionistas de la industria de medios. Las respuestas mostraron las distintas experiencias por entidad y segmento, aunque la mayoría dijo que sí: que en general ha visto crecer la circulación incluso en mayor proporción a lo que muestran las figuras de PwC, sobre todo por la apertura de nuevas plazas, y observa un descenso pronunciado en la facturación por publicidad impresa y crecimiento en publicidad digital.
Entre 2013 y 2016, el sector sumó casi 200.000 unidades a la circulación, de acuerdo con datos del Padrón Nacional de Medios de la Secretaría de Gobernación. Para PwC, la cifra es mucho mayor: en los últimos cinco años se agregaron casi 750.000 unidades diaria y se espera que se agregue un número similar en los próximos cinco años.
“Los tirajes de los impresos han subido. Aunque suene insólito. Han nacido más periódicos en estos tres años que los que han cerrado”, dijo uno de los ejecutivos. México se convertirá en el segundo mercado de mayor crecimiento en circulación de periódicos impresos después de China, pronosticó Roberto Martínez, socio líder de Tecnología, Comunicaciones y Entretenimiento de PwC en México.
Para otro directivo consultado, la caída de la circulación de su cabecera insignia se detuvo en 2016 y durante este año ha visto crecer el tiraje de los impresos populares de la compañía. “Suben, poco, pero suben constantemente”, aseguró.
Una situación similar vive otra marca con sede en la Ciudad de México: “Seguimos creciendo porque abrimos nuevas plazas, pero no aumentamos ni disminuimos en donde ya estábamos, se mantiene igual”. Sólo dos de los ocho consultados presentaron experiencias distintas.