Alemania

Perspectivas empresariales alemanas se desploman y siguen los temores por recesión

Reuters

“Sobre todo, la debilidad del sector manufacturero está llevando a la economía alemana a aguas turbulentas”, dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest

Bloomberg

La perspectiva comercial de Alemania se deterioró al nivel más bajo visto este año, evidencia de que la economía más grande de Europa está luchando para consolidar una recuperación después de una recesión reciente.

Un indicador de expectativas del instituto Ifo con sede en Munich cayó a 83,6 en junio desde 88,3 en el mes anterior. El resultado fue mucho peor de lo previsto por cualquier economista en una encuesta de Bloomberg. Una medida de las condiciones actuales también cayó.

“Sobre todo, la debilidad del sector manufacturero está llevando a la economía alemana a aguas turbulentas”, dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest, en un comunicado. El informe destaca cómo el estancamiento industrial en el mundo avanzado en medio del debilitamiento de la demanda de China está pesando sobre la base de fábricas de Alemania, el motor del crecimiento en la zona euro en general. Una evaluación separada en Italia también sugirió un impulso menguante.

La producción aún no ha visto un "repunte notable", dijo este mes el Ministerio de Economía de Alemania después de una caída que también arrastró al resto de la región a una recesión. El Bundesbank prevé una contracción general de 0,3% para este año.

Confirmando esa imagen, una encuesta de gerentes de compras publicada el viernes mostró que la actividad económica alemana perdió mucho más impulso de lo anticipado en junio, impulsada por una desaceleración en los servicios y una debilidad sostenida en las fábricas del país.

Un informe separado publicado el lunes apuntaba a destellos de esperanza. El Bundesbank dijo que la economía probablemente volvió a crecer y se expandió "ligeramente" en los tres meses hasta junio.

Mientras tanto, una encuesta realizada por bancos a 1.000 pequeñas y medianas empresas publicada durante el fin de semana mostró que la confianza empresarial está regresando a Alemania, a pesar de la reciente recesión económica, a medida que disminuyen los costos de la energía.

Aún así, es probable que 400 puntos básicos en el ajuste del Banco Central Europeo impongan un freno cada vez mayor a la expansión a medida que pasan los meses. El jefe del Bundesbank, Joachim Nagel, ha señalado que estaría a favor de un movimiento adicional de un cuarto de punto más allá del ya programado para julio, dado que la inflación se mantiene invicta.

"Es probable que las presiones subyacentes sobre los precios sigan siendo muy altas por el momento", dijo el banco central en el informe del lunes. “Esto alberga el riesgo de que los que fijan los salarios y los precios se orienten cada vez más hacia las tasas de inflación más altas. Por lo tanto, la disminución de la inflación puede ser más lenta de lo que se esperaba anteriormente”.

Una comisión independiente publicó el lunes su recomendación de que el salario mínimo de Alemania aumente a 12,41 euros a principios del próximo año, desde 12 euros, y a 12,82 euros a principios de 2025. Ambos aumentos superarían significativamente la inflación de 2% del BCE.

El crecimiento de los precios en Alemania sigue siendo mucho mayor. Probablemente volvió a subir en junio debido a la comparación de hace un año con el verano pasado, cuando se dio a conocer el transporte público ultraeconómico . Esos datos más adelante esta semana pueden contrastar con la inflación de las otras tres grandes economías de la zona del euro, que se proyecta que muestren caídas.

La perspectiva de inflación de Alemania también parece menos benigna que la del resto de la región. Si bien las proyecciones del BCE de este mes mostraron una desaceleración de la inflación a un promedio de 2,2 % en 2025, el pronóstico del Bundesbank para su propia economía es de 2,7%.

TEMAS


Alemania - Recesión - Inflación - Empresas