Perú, Colombia y Panamá, los que más crecerán al 2015

Según el informe de la Situación de Latinoamérica de BBVA Research, en el período 2012-2015 Perú, Colombia y Panamá se destacarán como los países con mayor crecimiento, con tasas superiores al 5% de media. Paraguay también mostrará un buen crecimiento pero estará condicionado a la superación de los problemas sanitarios de sus exportaciones de carne.

Por su parte, América Latina mostrará un crecimiento satisfactorio en 2012, por encima del crecimiento mundial, y se prevé un crecimiento del 3,8% para 2013.

Así lo señaló el director del servicio de estudios del grupo financiero BBVA, Jorge Sicilia, quien advirtió que el mayor riesgo al que se enfrenta la región es el agravamiento de la situación en Europa.

No obstante, destacó que las economías de la región tienen las condiciones para resistir el empeoramiento del entorno global, gracias a la solidez fiscal y a la fortaleza de sus sistemas financieros, que comparan favorablemente con otras regiones emergentes.

De acuerdo con Jorge Sicilia, la región está convergiendo a un ritmo de crecimiento normal, cercano al aumento de la capacidad productiva de sus economías. Explica que la desaceleración que están mostrando los países ha sido motivada, en primer lugar, por el incremento de la inflación por encima de lo esperado, especialmente en Chile y Perú, lo que ha limitado los aumentos en el poder de compra de los consumidores en un contexto de fuerte aumento del empleo y los salarios.

Otro de los factores que es común a todos los países, es la aversión al riesgo global que se ha reflejado en presión sobre las monedas y ha motivado un mayor grado de incertidumbre. Por otro lado, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han tenido que enfrentar sequías por el fenómeno climático de La Niña, que ha afectado la cosecha de granos en esos países, lo que también ha contribuido a la desaceleración de la demanda interna.

No obstante se destaca el buen comportamiento de la inversión en capital fijo impulsada por inversionistas extranjeros en áreas de recursos naturales como es el caso de Chile, Colombia y Perú. Esto, unido a las expectativas de mejor desempeño de la inversión pública en estos dos últimos países y en Brasil, permiten señalar que la demanda interna seguirá respaldando el crecimiento.

 

TEMAS


BBVA - Colombia - Crecimiento - Panamá - Perú