Hacienda

Perú elegirá este domingo a los 135 congresistas que legislarán por más de un año

Bloomberg

Martín Vizcarra, presidente de Perú, tomó la decisión de disolver el Congreso el año pasado

Paola Andrea Vargas Rubio

El año pasado estuvo marcado por el descontento social en la mayor parte de los países de la región y Perú no fue la excepción. Una muestra de eso se evidenció el 7 de octubre de 2019, cuando cientos de ciudadanos se dieron cita en el centro de Lima para protestar luego de que se conociera la propuesta del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso.

Tras cuatro meses de materializarse la decisión de Vizcarra, “los peruanos están llamados a las urnas el domingo (26 de enero) para elegir entre una veintena de partidos un Congreso que funcionará poco más de un año, en busca de superar una crisis luego de que el Gobierno cerró el parlamento en medio de un choque con la oposición”, informó Reuters.

Esta cita estará marcada por la falta de entusiasmo y la desconfianza entre los votantes. Sin embargo, Bloomberg aseguró que “las encuestas sugieren que el parlamento emergerá más fracturado, pero influenciado por un conjunto de partidos centristas más abiertos al camino de la reforma política y judicial del presidente”.

De acuerdo con las encuestas, los resultados de las urnas podrían mostrar un respaldo parlamentario a los intentos de Vizcarra, aseguró Bloomberg.

Pese a que los peruanos aún no tienen claro por quiénes votarán, mañana se definirá el nombre de los 135 políticos que ocuparán las curules que están vacías desde el pasado 22 de septiembre, día en el que Vizcarra disolvió el congreso.

La medida adoptada por el Mandatario se dio luego de que tuviera lugar “una pugna con la oposición sobre reformas anticorrupción, principalmente del partido de derecha Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori”, recordó Reuters.

TEMAS


Perú - Congreso - Martín Vizcarra - Elecciones