Globoeconomía

Perú es el mejor preparado para otra crisis, según el FMI

Reuters

El crecimiento económico y una deuda de casi 20% del PIB son las fortalezas de Perú ante una repetición de la crisis de Lehman Brothers. Venezuela y Argentina serían los más vulnerables de América Latina.

Perú es el país de Latinoamérica en mejores condiciones para soportar un colapso económico, según un análisis del Fondo Mondo Internacional (FMI).

Brasil y México, las mayores economías de la región, tienen finanzas públicas lo suficientemente sólidas para salir avante de impactos moderados, pero se beneficiarían de construir parachoques más fuertes, señala el documento difundido el miércoles.

Pruebas de estrés, con escenarios que van desde un excepcional problema financiero sin impacto económico hasta una repetición de la crisis tras la quiebra de Lehman en 2008, demostraron que pese a que la región en conjunto es más resistente que en el pasado, los países en lo individual batallarían para sortearlos.

Bolivia, Chile y Paraguay también terminaron cerca de la cima de la tabla de resultados, seguidos por Colombia, en donde el gobierno planea balancear su presupuesto hacia 2014.

Brasil, México, Uruguay y Ecuador serían capaces de lidiar con una desaceleración global prolongada, pero su proporción de deuda podría alcanzar el 65% del PIB, un porcentaje alto para los estándares de los mercados emergentes.

Brasil, que tiene una proporción deuda-PIB del 35%, no logró alcanzar su meta de un superávit el año pasado, lo que generó dudas sobre su compromiso con la disciplina fiscal.

El documento del FMI demostró que Venezuela y Argentina sufrirían una reducción presupuestaria inclusive frente a impactos moderados.