Perú está perdiendo participación en tema de exploración minera

Gestión

Si bien en los últimos años la producción minera en el Perú ha disminuído, los ingresos provenientes de este sector no se han visto muy perjudicados ya que los precios internacionales de los metales han sido bastante favorables.

Sin embargo, resulta preocupante la tendencia que se mantiene a la baja en ese tipo de inversiones en la región. De acuerdo con Armando Gallegos, presidente de Gerens, Escuela de Gestión y Economía, las variables sociopolíticas son las que más deprimen este índice.

'El año pasado tuvimos el nivel más alto de inversión en exploración minera: US$728 millones. Actualmente, el Perú ocupa el tercer lugar de los seis destinos más importantes en América Latina. La inversión está aumentando, pero la participación del Perú está cayendo. Esta tendencia es preocupante', expresó Gallegos a Canal N.

Detalló que la inversión en exploración minera es explicada por los precios de los metales, el atractivo geológico y el atractivo de país como destino para dichas actividades. Dentro de esta última -la más preocupante-, Gallegos destacó las dificultades para el otorgamiento de permisos, así como la poca transparencia por parte de las empresas exploradoras.

De acuerdo con la encuesta Fraser, que mide la percepción que tienen los inversionistas y califica el atractivo de un país para invertir en el sector de exploración, el posicionamiento del Perú no es favorable, ya que en el 2011 el atractivo global de las políticas mineras peruanas cayó por cuarto año consecutivo, situando al país en el puesto 56 del ranking.

'Los procesos para otorgar pemisos son largos e ineficientes. Deben ser más exigentes y auditables ya que no es fácil hacerle un seguimiento a las empresas exploradoras. Se debe hacer una reingeniería', señaló.

Agregó que para mejorar el atractivo del país en estas actividades, se debe tener una opinión compartida sobre rol que tiene la minería para el desarrollo en el largo plazo.

'No hay consenso en cuanto a su conveniencia. Para fomentar esta opinión compartida, se podría incluso hacer un referéndum', culminó Gallegos.

TEMAS


Perú