Perú habría registrado una inflación de 0,10%

Gestión

El índice de precios al consumidor en Perú habría subido un 0.10% en junio, un incremento mayor al registrado el mes previo, debido al aumento de precios de algunos alimentos que tienen un peso clave en la canasta familiar, mostró un sondeo de Reuters.

La inflación de junio sería mayor a la tasa de 0.04% registrada en mayo, aunque estaría en el mismo nivel frente a junio del año pasado.

El sondeo realizado entre nueve analistas y consultoras locales y extranjeras arrojó una mediana del 0.10% y un promedio de 0.11% para junio. Las proyecciones oscilaron entre un alza del 0.28% y un 0.05%.En tanto, la inflación anualizada hasta mayo fue de un 4.14%, por encima del rango meta del Banco Central entre un 1 y un 3%.

'Algunos precios que habrían subido en junio habrían estado relacionados a pescados, bebidas y alimentos fuera del hogar', dijo Mario Guerrero analista del Scotiabank. 'Los precios avícolas permanecieron relativamente estables en promedio durante el mes de junio, pero es previsible cierta presión al alza para julio, por factores estacionales', agregó.

El dato oficial de la inflación lo difundirá el domingo el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática. La inflación anualizada hasta mayo fue de un 4.14%, por encima del rango meta del Banco Central entre un 1 y un 3%.Para junio, 'el ritmo anual de la inflación se mantendría en 4.1% por tercer mes consecutivo (?) recién a partir de julio, y por efecto estadístico, sería posible un ritmo anual de inflación menor al 4%', agregó Guerrero.

Los analistas coincidieron en que la trayectoria de inflación se irá desacelerando paulatinamente hasta llegar en torno a un 3% a fines del año.

En medio de los riesgos financieros en el exterior y ante la ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda, el Banco Central ha mantenido la tasa de referencia en un 4.25% por trece meses consecutivos.

 

TEMAS


Inflación - Perú