Globoeconomía

Perú le pide a indígenas dejar la quema de pastizales ante el aumento de incendios

Reuters

EL Gobierno peruano reportó 222 emergencias de incendios en 22 de las 25 regiones hasta el cierre del pasado 15 de septiembre

Reuters

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, pidió el lunes a las comunidades agrícolas terminar con la quema de pastizales en zonas andinas y amazónicas que, dijo, han provocado incendios forestales, dejando al menos 15 muertos en la temporada.

Adrianzén informó que hasta el domingo se habían reportado 222 emergencias de incendios en 22 de las 25 regiones del país, de los cuales 80% fueron controlados, según la agencia de defensa civil, pero que podrían reactivarse debido a la temporada local de sequía, los vientos y difícil acceso para extinguirlos.

"Por favor les ruego que cesen con la práctica de quema de pastos, todos los incendios que se estan dando a nivel nacional tiene origen humano", dijo el primer ministro a periodistas. Los incendios forestales son frecuentes en Perú entre los meses de agosto y noviembre, la mayoría por la quema de pastizales secos para aumentar la frontera agrícola por parte de comunidades y en otros casos provocados por traficantes de terrenos, según datos del Ministerio del Ambiente.

Los mayores focos de incendios han estado en las regiones de Cusco, San Martín, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios y en la región andina de Ancash, según las autoridades.

El ministro de Salud, César Vásquez, dijo a periodistas que hasta el momento hay registros de 15 personas muertas y otras 134 heridas, de las cuales seis están hospitalizadas. Varias autoridades han reclamado mayor acción del Gobierno para sofocar los incendios, que están dañando la flora y fauna aún sin cuantificar en todo el país. Bomberos y voluntarios intentan apagar el fuego con agua en algunas zonas de difícil acceso y hasta golpean con ramas el suelo para cortar el avance.

"Se viene presentando este tipo de eventos de manera correlativa", dijo Pablo Vega, jefe de la oficina de Indeci de la región Amazonas, que refirió que según cifras preliminares 53.000 hectáreas han sido afectadas en su jurisdicción.

El gobernador de Ucayali, Manuel Gambini, reclamó la presencia de aeronaves militares para ayudar a los bomberos y voluntarios porque la geografía agreste impide apagar los incendios que están dañando cultivos de palma y cacao.

TEMAS


Perú - Incendios