Globoeconomía

Perú licita construcción de gasoducto para resolver problema de abastecimiento

Reuters

En Perú, que bombea el gas natural desde su yacimiento de la zona central del país, Camisea, hacia la costa para su procesamiento y distribución al mercado interno y externo, el GLP es ampliamente usado en el transporte y en los hogares.

El viceministro de Energía y Minas, Raúl Pérez, explicó que problemas climatológicos interrumpieron temporalmente la producción de Camisea, lo que sumado al quiebre hace unas pocas semanas de su gasoducto hizo que se consuman las reservas de GLP y el Gobierno tenga que importarlo para cubrir el déficit.

El funcionario aseguró que pronto se solucionará el desabastecimiento de gas licuado con el ingreso en el mercado interno del combustible que ha importado.

Peréz dijo que para evitar que se vuelva a repetir una situación similar el Gobierno ofrecerá a privados la construcción de un ducto de 250 kilómetros, que transportará GLP desde la planta de fraccionamiento de Pisco hasta Lima.

El plan contempla una inversión de 250 millones de dólares, según la agencia estatal promotora del proyecto.

"Estamos justamente en el proceso de lanzamiento y calculamos que hacia finales de año deberíamos estar convocado, para tenerlo listo (construido) en casi tres años", dijo Pérez a la radioemisora local RPP.

"Sin duda tenemos aquí un punto frágil que es el transporte del GLP de Pisco a Lima", afirmó el funcionario.

Imágenes de televisión mostraron centros de venta de combustibles con enormes filas de vehículos que buscaban llenar sus tanques de gas licuado. En tanto consumidores de uso doméstico se quejaban en la radio de una escasez del producto.

Pérez dijo que entre el miércoles y jueves ingresarán al mercado local unos 292.000 barriles de gas licuado importado para atender la demanda del combustible.