Perú liderará el crecimiento en Latinoamérica en 2018, según Bbva Research
jueves, 19 de octubre de 2017
La aceleración será encabezada por Argentina y Perú, con una expansión de 3% y 3,9%, según las previsiones de BBVA.
Diario Financiero - Santiago
Latinoamérica se acelerará en 2018, pero los riesgos no desaparecen. Ese es el veredicto de BBVA Research, que actualizó ayer sus previsiones para la región, asegurando que 2017 es el año de inflexión para retomar el crecimiento.
La entidad subió su proyección para el PIB latinoamericano en tres décimas para este año, del 0,8% de expansión que preveía un julio, a 1,1%, mientras mantuvo su expectativa de un 1,6% para 2018.
La región se verá impulsada por la aceleración global, pero también por una mayor inversión y consumo interno. La aceleración será encabezada por Argentina y Perú, con una expansión de 3% y 3,9%, según las previsiones de BBVA.
La mayoría de los países acelerarán el ritmo en 2018. La recuperación de Brasil impulsará a la región, al tiempo que Chile y Colombia también apurarán el paso. Sin embargo, el crecimiento “sigue siendo lento”, dijo el economista jefe para América del Sur de BBVA, Juan Ruiz, quien aseguró que la expansión “está por debajo del potencial de la región, y también en comparación con el crecimiento de las economías desarrolladas”.
Riesgos a la vista
Aunque la amenaza de una desaceleración brusca en China se ha disipado, una sorpresa negativa del gigante asiático aún es el mayor riesgo para Sudamérica. BBVA prevé que la segunda economía mundial crezca 6,7% este año y 6,0% el próximo.
Pero no es el único factor. El retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos “va a generar un impacto”, manifestó Ruiz, “porque las condiciones financieras externas de la región no serán tan holgadas como las que hemos visto”.
Adelanta que, debido a la menor liquidez global, habrá “algo menos de apetito por los activos financieros de las economías emergentes”. El impacto, agregó, dependerá de cuán gradual y “bien comunicado” sea el retiro.
Otro riesgo es la posible corrección en la bolsa de EEUU, que este año ha roto récord tras récord de crecimiento. La baja volatilidad, dijo Ruiz, refleja una “complacencia” en el mercado.