Perú planea presencia "constante" en mercado global de deuda ministro de Economía
miércoles, 7 de octubre de 2015
Reuters
Alonso Segura, en una entrevista con Reuters, afirmó asimismo que la economía local habría crecido en el tercer trimestre del año un 3,2 o 3,3 por ciento, principalmente por un incremento en el volumen de la producción de cobre.
Perú ya realizó este año dos colocaciones de bonos soberanos o globales por 4.000 millones de dólares en medio de una fuerte demanda, en momentos en que los inversionistas se muestran cautos frente a la deuda de países emergentes.
Segura dijo que el país ha pasado de una posición superavitaria a una deficitaria justo cuando ha puesto en marcha medidas de impulso fiscal para ayudar a su economía y eso requerirá en parte de un financiamiento en el 2016 y 2017.
"Algunos serán mediante fuentes de mercado interno, emisión local o vía operaciones con multilaterales, pero otra parte se va (hacer) por operaciones de mercado externo", dijo el ministro en el marco de la reunión de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Lima.
El tercer productor mundial de cobre y de zinc revisó en agosto su estimado de déficit fiscal para este año a un 2,7 por ciento del PIB y para el próximo a un 3,0 por ciento, un fuerte aumento comparado con sus estimaciones previas en abril.
En el 2014 Perú anotó un déficit fiscal de 0,1 por ciento, su primer saldo negativo desde hace cinco años.
"La presencia del Perú en los mercados internacionales va a ser más constante", dijo Segura. "Tenemos distintos planes pero también depende de las condiciones de mercado", agregó.
IMPACTO ECONÓMICO
El ministro dijo que por el momento no ve necesario un nuevo impulso fiscal porque "estos no pueden ser permanentes" y que el reto ahora será acelerar la ejecución del gasto y la inversión pública para sostener una recuperación de la economía.
"En el tercer trimestre calculamos que (la economía) va a crecer un 3,2 o 3,3 por ciento, sería el tercer periodo de aceleración y confiamos que en el cuarto sea por encima del 3,5 por ciento y ojalá más cerca de 4 por ciento", precisó.
Perú creció un 2,4 por ciento en el primer semestre del año y su meta es cerrar el año con una expansión del 3,0 por ciento.
Segura afirmó que en el 2016 el crecimiento del país andino seguirá condicionado a los vaivenes de la economía mundial, principalmente de China, una voraz consumidora de metales.
Asimismo dijo que Perú sufriría un impacto por los efectos del fenómeno climático de El Niño, un aumento de las temperaturas en el Océano Pacífico que puede desencadenar intensas lluvias y provocar pérdidas a la industria pesquera, agrícola y turística.
El ministro aseguró que el impacto de "un Niño moderado" será del 0,4 por ciento en la proyección de crecimiento de 4,3 por ciento del próximo año.
En caso de "un niño extraordinario nuestro estimado es que puede generar un daño del orden del 3 por ciento del PIB, es decir del valor de la economía por el daño a la infraestructura, porque después tendríamos que reconstruir", refirió.