Perú produciría 2,8 millones de toneladas cobre en 2024, menos que la meta oficial
martes, 20 de agosto de 2024
La proyección oficial la dio en marzo el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Según el último reporte del Gobierno, la producción de cobre en el primer semestre fue de 1,2 millones de toneladas
Reuters
Las compañías mineras que operan en Perú probablemente producirán entre 2,7 y 2,8 millones de toneladas métricas de cobre este año, dijo este martes el líder del gremio de empresas el sector, por debajo de la meta del gobierno de tres millones de toneladas.
El pronóstico de producción de cobre fue dado por Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) y también presidente y gerente general de la segunda mina de cobre del país, Antamina.
Gobitz afirmó a Reuters que urge la promoción de la inversión en el país para no perder la oportunidad de la demanda global de cobre que "crecería el doble" en los próximos 25 años.
"Vamos a llegar a 2,7 millones o 2,8 en ese rango este año, no creo que llegaremos a los tres millones de toneladas" que ha proyectado el Gobierno, dijo el ejecutivo a la salida de un foro sobre perspectivas económicas en Lima.
La proyección oficial la dio en marzo el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Según el último reporte del Gobierno, la producción de cobre en el primer semestre fue de 1.290.218 toneladas, un 2,1% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Perú, que el año pasado produjo 2,76 millones de toneladas de cobre, fue desplazado del segundo lugar como productor mundial del metal por la República Democrática del Congo, aunque sigue por delante de ese país por volumen de exportaciones.
El impacto de la baja del suministro del metal rojo se ha reflejado en la desaceleración de la economía de Perú, que apenas avanzó 0,21% interanual en junio, tras haber anotado crecimientos por encima de 5% en los dos meses anteriores.
Con ello, el sector de minería e hidrocarburos cayó 7,47% en junio, su peor registro desde enero del 2021. Una de las razones fue una parada programada de dos semanas de la mina de cobre Toromocho de la firma Chinalco, según el Gobierno.
Gobitz dijo que para sostener los niveles de producción de cobre la industria local requiere una inversión de entre 2.500 a 3.000 millones de dólares anuales para acondicionar depósitos de relaves, movimientos de residuos o cambiar equipos.
"Así no haya proyectos nuevos, el tamaño de nuestra industria en operaciones está reflejando que cada año debe haber esas inversiones", señaló el ejecutivo.
Gobitz manifestó que Antamina, que ha proyectado que mantendrá este año su producción en alrededor de unas 435.000 toneladas de cobre, ha invertido en los primeros seis meses del año unos 250 millones de dólares y espera cerrar 2024 con un total de US$700 millones.