Perú reducirá su tasa de interés, mientras la inflación se mantiene cerca del objetivo
jueves, 7 de noviembre de 2024
Perú tiene la inflación más baja entre las economías más grandes de América Latina, actualmente en el 2.01%, en el rango de su banco central
Bloomberg
Perú probablemente reducirá los costos de préstamo después de una sorpresiva pausa el mes pasado y mientras la inflación continúa fluctuando alrededor del centro del rango objetivo del banco central.
Los formuladores de políticas liderados por el jefe del banco central, Julio Velarde, probablemente reducirán su tasa clave en un cuarto de punto al 5% desde el 5,25%, según 5 de 10 analistas encuestados por Bloomberg. Los otros cinco esperan que la tasa se mantenga en el 5,25% por segundo mes consecutivo.
Perú tiene la inflación más baja entre las economías más grandes de América Latina, actualmente en el 2,01%, justo por encima del punto medio del rango objetivo del banco central del 1%-3%. Los aumentos de precios se han mantenido dentro de ese rango durante los últimos siete meses. Sin embargo, el banco sorprendió al mantener las tasas en el 5,25% el mes pasado.
El jefe economista del banco central, Adrián Armas, ha dado algunas pistas sobre por qué y sugirió que el ritmo de recortes continuará siendo gradual y no tan rápido como algunos esperarían dado el ritmo al que se ha controlado la inflación.
En una conferencia de prensa, Armas les dijo a los periodistas que el banco se centraba en la inflación central -aumentos de precios excluyendo costos de alimentos y energía- que se han enfriado más lentamente que la inflación general. En octubre, la inflación central se enfrió al 2,5% desde el 2,6% en septiembre. Armas dijo que idealmente la inflación central estaría más cerca del 2%.
También dijo que la economía está creciendo con fuerza y no requiere un impulso del banco central. El banco espera que la economía peruana crezca un 3% este año y el gobierno apuesta por superar esas proyecciones.
Fitch Ratings recientemente reafirmó la calificación de grado de inversión de Perú, dando algún alivio al gobierno que había estado defendiendo críticas de que su creciente déficit podría llevar a una degradación.