Perú registró en junio su mayor crecimiento en 10 meses

Ripe

La economía peruana registró en junio de 2012 su mayor crecimiento en 10 meses, al repuntar un 7.07% interanual impulsada una vez más por la construcción, el comercio y los servicios, según cifras divulgadas ayer por el Gobierno y que superaron las previsiones de analistas.

Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) del país acumula una expansión del 6.11% interanual en el primer semestre, consolidándose como una de las economías de mayor crecimiento en Latinoamérica a pesar de la incertidumbre en el mundo desarrollado.

Para junio, los analistas habían proyectado una expansión interanual del 6.55%, de acuerdo a la mediana arrojada por un sondeo de Reuters. La cifra de ese mes es la más alta desde el 7.63% registrado en agosto del 2011.

“El resultado de la actividad económica fue determinado por el dinamismo tanto de la demanda interna como la externa de productos no tradicionales”, explicó el Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso en un comunicado.

Los sectores que más impulsaron el PIB de junio fueron el de la construcción, que se aceleró un 20.56%, y el de comercio -el segundo de mayor ponderación en la elaboración del indicador-, que repuntó un 6.69%, según los datos.

El sector servicios, por su parte, creció un 7.79% interanual en junio, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, los sectores primarios mostraron una recuperación considerable durante el último periodo, según lo reflejado por las cifras del informe.

Además el rubro de minería e hidrocarburos en Perú creció un 4.76% interanual en junio, mientras que el sector agropecuario se expandió un total de 8.10%.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto productor de oro.

La actividad minera es clave para la economía del país dado que representa el 60% de los ingresos nacionales por exportación.

Por su parte, el sector pesquero creció un 17.91% en junio frente al mismo mes del año pasado, según los datos revelados por el INEI. El sector manufacturero, el de mayor peso en el indicador, permaneció rezagado nuevamente, al crecer escasamente un 1.31% en junio.

TEMAS


Perú