Perú posesiona siete de sus ministros a medida que Pedro Castillo renueva su gabinete
martes, 8 de febrero de 2022
El mandatario peruano había venido anunciando que buscaría una fórmula para gobernar mucho más participativa. Con esto, tres mujeres quedan en el gabinete
Haciendo hincapié en su pasado anuncio de formar un gabinete ministerial "“más participativo y de ancha base para un mayor beneficio de todos los peruanos”, el presidente de Perú, Pedro Castillo, posesionó este martes a siete nuevos ministros en las diferentes carteras, quedando así con tres mujeres dentro de su gabinete.
“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país”, manifestó.
En primer lugar, el mandatario peruano designó al abogado Aníbal Torres como nuevo primer ministro y jefe de su gabinete, el cuarto equipo que conforma en seis meses de gestión en medio de constantes crisis políticas en el país minero y desde que asumió el poder, en julio del 2021. Junto a Torres, que se desempeñaba como ministro de Justicia, el mandatario ratificó como ministro de Economía a Óscar Graham, un funcionario de carrera que ha laborado en esta cartera y en otras instituciones como el banco central.
En particular, el cambio del líder del gabinete se realiza tras la salida del expremier Héctor Valer, tras conocerse las denuncias por violencia familiar contra su esposa fallecida y su hija, según informó el Diario Gestión de ese país.
Siguiendo con la lista, en el ministerio de Salud quedo Hernán Yuri Condori Machado; en el de Ambiente Modesto Montoya; en Justicia y Derechos Humanos, Ángel Ildefonso Narro Fernández; en Energía y Minas, Carlos Sabino Palacios Pérez; en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Katty Ugarte Mamani; y por último, en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea Choquechambi.
El nuevo Gabinete deberá asistir al Congreso dentro los próximos 30 días para solicitar el voto de confianza de la representación nacional.