Perú

Perú sigue entre los países con la mayor inseguridad alimentaria en Latinoamérica

Bloomberg
RIPE:

La FAO evidencia que cuatro de cada 10 peruanos enfrentaron inseguridad alimentaria moderada o severa al cierre del año pasado

Gestión - Lima

Pese a que el reciente mensaje a la nación de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, destacó mejoras en seguridad alimentaria, un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, evidencia que cuatro de cada 10 peruanos enfrentaron inseguridad alimentaria moderada o severa al cierre del año pasado. Esto refleja el preocupante panorama que deberá enfrentar el próximo gobierno.

En los últimos 10 años, la población afectada por la falta de alimentos subió de 30,4% a 41%, lo que representa un salto de 9,3 millones a 13,9 millones de personas.

De este total son 4,9 millones de peruanos los que viven en situación de inseguridad alimentaria severa, indica el estudio “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2025” de la FAO.

Si bien el nivel es menor que 51% registrado en el año previo, cuando más de la mitad de la población enfrentaba esta situación, el Perú se vuelve a posicionar como el país con mayor inseguridad alimentaria en Sudamérica.

Incluso si se cuentan los resultados de todas las naciones de Latinoamérica analizados por la FAO, Perú aún está en el “top 5” de mayor inseguridad alimentaria, señaló Jessica Huamán, coordinadora de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria.

Al cierre del 2024, en la región, Perú se ubicaba solo por detrás que El Salvador (45,5%), Guatemala (48,8%) y Honduras (41,3%).

“La inseguridad alimentaria moderada es cuando la persona ha disminuido en su cantidad y calidad de alimentos, y la inseguridad alimentaria grave es cuando la persona ha dejado de comer de uno a más días. Por más que ha disminuido, en Latinoamérica somos el cuarto país con mayor inseguridad alimentaria”, comentó a Gestión.

La reducción llega tarde en comparación con el resto de los países de la región y la situación aún es muy grave, sostuvo Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social.

TEMAS


Perú - Alimentación