Pese a acuerdo, camioneros todavía mantienen paralizadas carreteras en Brasil

El precio del diésel es el origen de las protestas

Valor Económico

Incluso después de que el gobierno anunciara un acuerdo con algunos gremios camioneros, las protestas continuaron el viernes en 24 estados y en el Distrito Federal de Brasil. Ayer, según la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), con informaciones de la Policía Rodoviária Federal (PRF), había 513 bloqueos en las carreteras federales. A principios de la noche del jueves, la PRF registraba un total de 533 bloqueos.

Los Estados con mayor cantidad de parálisis provocadas por las protestas contra el diésel caro son Rio Grande do Sul (74), Paraná (61), Santa Catarina (54), Minas Gerais (51), Mato Grosso do Sul (41), Goiás 28), Mato Grosso (28) y Bahía (23). No hay bloqueos relacionado a la huelga de los camioneros en el Amazonas y en Amapá.

La paralización de los camioneros acentúa sus impactos en la economía. La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea) dijo que, a partir del viernes, todas las líneas de producción instaladas en Brasil se detuvieron. La industria automovilística genera impuestos por más de 250 millones de reales (US$68,7 millones) al día y, por ello, la paralización tendrá un fuerte impacto en la recaudación del país.

El ministro de Gobierno, Eliseu Padilha dijo el viernes que gobierno que cumplirá la parte del acuerdo que se anunció el jueves. El funcionario aseguró que hay que aguardar que las directrices de los líderes lleguen a las bases.

El ministro de Defensa, Joaquim Silva, se reunió en la tarde del viernes con los comandantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, el Jefe del Programa Conjunto personal de las Fuerzas Armadas y el Comandante Operaciones Terrestres del Ejército. La reunión se dio luego de que el presidente Michel Temer anunciara que pondrá en marcha un plan de seguridad para superar los efectos de la escasez generada por la huelga de los camioneros.

TEMAS


Brasil - Michel Temer - Petróleo - Paro camionero - Paro camionero en Brasil - Petrobras - Precios diésel