Globoeconomía

Pese a devaluación, 2014 no sería el peor año para la Alianza del Pacífico

Ernesto Rodríguez

La devaluación de las monedas y la fuga de capitales es un hecho en las economías emergentes. Sin embargo, hay quienes consideran que la situación que están afrontando estos países es producto de una transición en la que las naciones desarrolladas vuelven a recobrar protagonismo, y aquellas que estuvieron haciendo bien las cosas (Chile, Colombia, México y Perú) volverían a la normalidad antes de que se termine el año.

El progresivo retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed), la volatilidad en el precio de los commodities y el cambio de modelo de crecimiento en China, menos orientado al sector externo, han generado un nuevo orden en la economía mundial afectando principalmente a las naciones emergentes y favoreciendo a las desarrolladas.

Aunque vale la pena mencionar que los problemas han sido más notorios en: Turquía, Ucrania, Argentina y Venezuela, por problemas políticos y también de carácter financiero.

Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos de Banco de Créditos del Perú (BCP), considera que después del nerviosismo inicial se debería observar una vuelta a los fundamentos, de manera que los países que hayan estado haciendo mejor las cosas, es decir quienes hayan tenido un crecimiento sostenido, inflación controlada y menor desempleo, vuelvan a destacar, tanto en términos de crecimiento como en mayor estabilidad financiera.

“Entre ese grupo de naciones, considero que los miembros del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en el que se encuentran la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima, tendrían de nuevo protagonismo”, agregó.

El promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Alianza del Pacífico para 2014 es de 4,3%, encabezado por Perú (5,5%), seguido de Colombia (4,5), Chile (4%) y México (3,5%), de acuerdo con el informe ‘Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe’, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

A medida que el miedo se extiende de un mercado emergente a otro, la fuga de capitales y las devaluaciones seguirán siendo el pan de todos los días como ya se ha observado y en algunos países como Argentina, India y Turquía, el peligro de que la inflación aumente ha llevado a los ciudadanos y a las empresas a abandonar sus monedas por dólares y euros.

Por lo anterior y como medida para frenar la fuga de capitales, las tres naciones han elevado drásticamente las tasas de interés. La más significativa la que adoptó el Gobierno turco hace unas semanas, elevando la tasa de préstamos a un día a 12% desde su nivel anterior de 7,75%. “Lo que ocurre en estos país es la muestra de que los problemas políticos y los malos manejos dejan en jaque las finanzas de una nación”, explicó Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia. Agregó que pese al fenómeno que se presenta en la actualidad, no todas las economías sufrirán los mismos problemas.

La opinión

Juan Carlos Odar
Jefe de estudios del banco de créditos de Perú

“Los países que hayan estado haciendo mejor las cosas, con crecimiento sostenido, inflación controlada y menor desempleo, se volverán a destacar en términos de crecimiento”.