Comercio

Pese a presión de Donald Trump, Canadá dijo que “no firmará cualquier TLCan”

Reuters

Las negociaciones para el acuerdo se reanudarán hasta mediados de la próxima semana.

Sebastián Montes Reuters

Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el TLCan se complicaron el viernes, luego de que se revelaron afirmaciones “off the record” del presidente Donald Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar “cualquier acuerdo por ahora”.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, concluyeron el viernes conversaciones y darían declaraciones en las próximas horas. México se mantenía a la espera luego de que alcanzó un pacto con Washington esta semana.

Se buscaba un acuerdo ayer viernes entre Estados Unidos y Canadá para retomar las discusiones para redefinir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCan) antes de que finalice este año.

Trump aseguró en comentarios “off the record” a Bloomberg News esta semana que cualquier acuerdo comercial con Canadá sería “totalmente en nuestros términos”, informó el viernes Toronto Star, citando declaraciones que obtuvo del estadounidense.

“Al menos Canadá sabe lo que pienso”, sostuvo Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star, sobre el cual expresó molestia al sentir que se violó su confianza.

En una entrevista con Bloomberg News, Trump dijo que un pacto con Canadá estaba “cerca” y que podría alcanzarse el viernes, la fecha límite que estableció para permitirle al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgarlo antes de abandonar su cargo a fines de noviembre. Y según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto.

El Capítulo 19
Lighthizer se rehusó a ofrecer concesiones a pesar de los reiterados esfuerzos de Freeland por mantenerlas en el sector lácteo como un mecanismo de resolución de disputas comerciales en el TLCan, reportó The Globe and Mail.

Estados Unidos quiere eliminar el denominado Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios. Lighthizer afirmó el lunes que México acordó eliminarlo. Para Ottawa, el Capítulo 19 es una línea roja.

Por otro lado, Trump argumenta que los altos aranceles sobre los lácteos de Canadá han dañado a los agricultores de su país, una importante base para los republicanos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se defendió afirmando que su país no comprometería el sistema de administración de suministros que protege a los productores lácteos. “Estados Unidos subsidia sus productos, dándoles cientos de miles de dólares al año”, dijo Trudeau en Oshawa, Ontario. “Sabemos muy bien que a los estadounidenses les gustaría que nos deshagamos de la administración de suministros, pero no tenemos la intención de hacerlo”.

TEMAS


Comercio - Tlcan - Canadá - Estados Unidos - México - Nafta