Transporte

Pese al descenso de pasajeros en Brasil, el tráfico en América Latina creció 4,8%

Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante en mayo

Vanessa Pérez Díaz

Pese a la difícil situación que están viviendo algunas aerolíneas latinoamericanas, como Avianca Brasil, el mercado regional cerró en positivo mayo de este año. Según las más recientes cifras de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 24,7 millones de pasajeros en mayo, esto es un aumento de 4,8%, frente al mismo mes del año pasado (23,6 millones).

“Durante el mes de mayo, las aerolíneas de la región transportaron 1,14 millones de pasajeros adicionales. La mitad correspondió a pasajeros adicionales en el mercado doméstico de México, que movilizó un total de 4,7 millones de pasajeros para un crecimiento de 13% con respecto a mayo de 2018”, explicó Luis Felipe Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, conocida como (Alta).

Oliveira agregó que Argentina fue el mercado doméstico de mayor crecimiento porcentual, con un aumento de 22% en pasajeros movilizados, mientras que Brasil, el mercado más grande de la región, presentó un decrecimiento de 1,12%. “Esto fue equivalente a unos 80.000 pasajeros menos en mayo 2018, debido en buena medida a que la aerolínea Avianca Brasil dejó de operar cerca de 5.000 vuelos en mayo”, dijo.

Otro de los indicadores positivos presentados en el balance fue el número de asientos disponibles, los cuales sumaron en mayo 43.442 millones, un alza de 5,3% en comparación con los 41.933 millones de mayo de 2018.

Las cifras del mercado doméstico aumentaron 5,7%, pero si vemos los movimientos en detalle, el traslado de pasajeros internamente en la región disminuyó levemente 0,5%; mientras que el tráfico fuera de Latinoamérica aumentó 6,8% pasando de 2,42 millones de pasajeros en mayo del año pasado a casi 3 millones en mayo de este año.

En cuanto a la disminución de viajes internos, Alta explicó que este es el tercer mes consecutivo en que cae el tráfico internacional intrarregional. La razón de esta situación está concentrada principalmente por la disminución del tráfico entre Argentina-Chile, Argentina-Perú y Argentina-Brasil. Según el informe presentado, se operaron 42.117 vuelos internacionales intrarregionales en mayo, eso es 255 vuelos menos frente a lo registrado en mayo de 2018.

LOS CONTRASTES

  • Luis Felipe OliveiraDirector Ejecutivo de Alta

    “Brasil decreció 1,12%, esto fue equivalente a unos 80.000 pasajeros menos, debido en buena medida a que Avianca Brasil dejó de operar cerca de 5.000 vuelos en mayo”.

En cuanto a las razones que hicieron aumentar el movimiento de pasajeros extrarregional, Oliveira destacó el crecimiento de tráfico hacia Europa en más de 21%. “El crecimiento desde y hacia Europa fue liderado por Latam Airlines, que operó 188 vuelos adicionales entre la región y Europa; 57 de esos vuelos adicionales fueron los operados entre Sao Paulo y Lisboa, ruta inaugurada en septiembre de 2018. Por parte de Latam, también destacó el aumento de vuelos desde y hacia Italia (46 vuelos adicionales) y Francia (20 vuelos adicionales). Aeroméxico también tuvo un crecimiento importante, operando 78 vuelos adicionales entre México y Europa, destacando el aumento de vuelos a España (48 vuelos adicionales)”, explicó.

Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante, mientras que México-Estados Unidos fue el mercado extrarregional más importante.

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