Comercio

Peso colombiano lidera pérdidas globales por petróleo y las bajas de materia prima

Buildings stand in the financial district of Bogota, Colombia, on Tuesday, March 13, 2012. Colombia's peso fell after the Federal Reserve's improved assessment of the U.S. economy reduced speculation it will begin a third round of bond buying that would further depreciate the dollar. Photographer: Jose Cendon/Bloomberg

Actualmente se ha evidenciado un retroceso en las materias primas, es por eso que las monedas andinas se vieron afectadas negativamente

Bloomberg

Las monedas andinas eran arrastradas a la baja el martes en medio de un fuerte retroceso de las materias primas, mientras que los mercados mundiales se mantenían inestables con un sentimiento mixto en todas las monedas de mercados emergentes. El atractivo de las divisas sudamericanas parece haberse desvanecido a medida que los inversionistas se preparan para una mayor volatilidad.

El peso colombiano vuelve a ser la moneda con el peor desempeño a nivel mundial el martes, debido a la caída del 6,4% del petróleo, que se suma al descenso del 5,4% del lunes. Aunque el retroceso de los precios de las materias primas ayuda a aliviar la presión sobre la inflación mundial, también pesa sobre las perspectivas de la cuenta corriente de Colombia, ya que el petróleo es la principal exportación del país

El hecho de que el peso estuviera entre los principales ganadores este año hasta la semana pasada también puede haber atraído a compradores de dólares ansiosos por cerrar posiciones alcistas, en un momento en que los mercados mundiales siguen siendo muy volátiles debido a la guerra en Ucrania. El real brasileño y el peso chileno, que también atrajeron grandes flujos en las primeras semanas del año, han perdido fuerza en medio de la inestabilidad mundial.

Los operadores están a la espera de los datos de ventas minoristas y de producción manufacturera de enero en Colombia. Aunque es probable que las cifras se consideren obsoletas, ayudarán a evaluar la resistencia de la economía a una política monetaria más estricta para frenar las presiones inflacionarias.

El reciente aumento de las tasas swap de corto plazo en Colombia llevó a la curva a descontar un 5% de aumentos de tasas adicionales durante los próximos seis meses.

El peso chileno, por su parte, caía un 0,1%, y se encamina a volver a probar el promedio móvil de 100 días cerca del nivel de 820 por dólar, que sigue siendo el indicador técnico más importante para la moneda y es probable que atraiga a los vendedores de dólares. Los inversionistas en el peso chileno estarán atentos a una propuesta para permitir una quinta ronda de retiros de pensiones, lo que afectó aún más el desempeño de la moneda el lunes.

El sol peruano, en tanto, también se vio afectado por el sentimiento negativo entre las monedas sudamericanas. Una caída del 0,1% lo aleja aún más del nivel clave de 3,70 por dólar y del máximo del año a la fecha de 3,6680 por dólar.

El Congreso de Perú aprobó el inicio del proceso de destitución del presidente Pedro Castillo. Es la segunda vez que el mandatario enfrenta una amenaza contra su mandato en cuatro meses. La defensa de Castillo está programada para el 28 de marzo. Los mercados han sido optimistas sobre el proceso, ya que se considera que los partidos de izquierda tienen suficientes votos para bloquear la destitución del presidente.

(Parte de la información proviene de operadores de FX familiarizados con las transacciones que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente).

TEMAS


Peso colombiano - Crisis del petróleo - Colombia - Dólar - mercados emergentes