Bolsa mexicana cae en apertura tras elecciones presidenciales, mayores tensiones

Reuters

Empezado el primer minuto del lunes en México, a la media noche, el peso recortaba ganancias y cedía 0,7% en los mercados.

Reuters

El peso y la bolsa de México cayeron el lunes en medio de una ola de aversión al riesgo y luego de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales con un holgado margen que llevaría a su partido y aliados a obtener la mayoría de asientos en el Congreso.

Los inversores a nivel global buscaron activos seguros mientras crecen preocupaciones por la disputa comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, especialmente de cara al próximo viernes, día a partir del cual Washington impondrá aranceles a productos importados de China.

La moneda local cotizaba en 20.0255 por dólar a las 15.30 hora local (20.30 GMT), con una pérdida de 0,55%, o 11.05 centavos, frente a los 19.9150 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Mientras tanto, en el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó un 2,12% a 46.653,52 puntos con un volumen de 134,4 millones de títulos negociados.

Destacó la caída de las acciones de Industrias Peñoles , principal productor de oro y plata en México, que bajaron un 6,93% a 331.38, en línea con el precio de ambos metales.

Y en el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió 15 puntos base a 7,75%, mientras que la tasa a 20 años sumó 17 puntos a 7,85%.

El izquierdista de 64 años aventajaba a su más cercano rival por más de 30 puntos porcentuales con más del 70% de las actas escrutadas, según cifras oficiales.

Los primeros resultados le daban la mayoría de asientos en el Congreso a la alianza encabezada por el partido del izquierdista, Morena, lo que le permitiría impulsar reformas sin tener que negociar con la oposición.

“Esta composición en el Congreso (…) genera atención y preocupación en los mercados financieros, ya que facilitaría a AMLO realizar cambios (…) y el riesgo de implementar medidas y acciones menos favorable para los mercados”, dijo CI Banco en un reporte.

En su primer discurso luego de la victoria, López Obrador adoptó un tono conciliador, asegurando que mantendrá disciplina financiera y fiscal, así como la independencia del Banco de México (central).

Pero también advirtió que revisaría los contratos petroleros adjudicados a compañías tras la reforma energética para asegurar que no hubo corrupción.

“El tono conciliador de los discursos de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) tras su convincente victoria en las elecciones presidenciales ha sido relativamente bien recibido por los mercados”, dijo Capital Economics en un reporte

“Pero vale la pena advertir que todavía tenemos poca claridad sobre sus políticas económicas”, agregó.

La agencia calificadora Moody’s dijo el lunes que la victoria de López Obrador incrementa los riesgos para el sector de energía del país, y ve un aumento en la incertidumbre política.

TEMAS


Dólar - México - Elecciones - Elecciones 2018 - 2022