Peste porcina en China podría afectar el comercio, dice analista

China es el mayor productor, consumidor e importador de carne de cerdo del mundo.

Bloomberg

La peste porcina africana, que actualmente se está extendiendo por el noreste de China, tiene el potencial de afectar las negociaciones comerciales en el futuro si los brotes de la enfermedad mortal se generalizan, de acuerdo con Brett Stuart, socio fundador de Global AgriTrends, una firma de inteligencia de mercado enfocada en la agricultura global.

No es posible predecir con certeza cómo se propagará la enfermedad, podría haber brotes esporádicos con un efecto nacional insignificante. Pero la densidad de cerdos y la escala a la que se crían en China crea un riesgo grave, dijo Stuart. Un brote generalizado podría conducir a la eliminación masiva de cerdos, y dado que las importaciones representan alrededor del 3 por ciento del consumo de carne de cerdo de China, incluso un 10 por ciento de descarte tendría un impacto significativo en las necesidades de importación.

China es el mayor productor, consumidor e importador de carne de cerdo del mundo. Elevó los aranceles a la carne de cerdo estadounidense al 37 por ciento en abril y luego al 62 por ciento en julio.

“No es como si necesitaran a EE.UU.”, dice Stuart, señalando que la Unión Europea es un exportador más grande, que suministra alrededor del 55 por ciento del mercado chino, por lo que el impacto potencial de la enfermedad en las conversaciones comerciales no sería inmediato. “Pero cuando se mira el potencial, podría llegar a un escenario donde consideren eliminar los aranceles”.

TEMAS


Peste porcina - China - Carne de cerdo - cerdo