Hacienda

Petro pedirá a la Cidh proteger con medidas cautelares al exvicepresidente

Colprensa

Argumentan que la incursión de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la Embajada de México fue una violación a la Convención de Viena

Allison Gutiérrez Núñez

En medio de la crisis política entre México y Ecuador, por la captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en territorio del país azteca, Colombia, a través de la Cancillería, pedirá a Cidh tomar medidas cautelares a favor del exfuncionario público, argumentando que hubo una violación de las normas internacionales de Viena.

"El Gobierno de la República de Colombia expresa su enérgica condena a la violación de las normas de la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, base de las relaciones entre estados, ocurrida con la incursión de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la Embajada de México en Quito", dijo la Cancillería colombiana por medio de un comunicado.

Comunicaron que pedirán, a través de las instancias del sistema interamericano de derechos humanos, medidas cautelares para proteger al exvicepresidente de Ecuador. Al mismo tiempo que informaron que, "ante la urgente situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de la Celac ,convocar a una reunión extraordinaria para abordar este grave asuntos relacionado con la ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Y es que, esto se da luego de un primer pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en el que indicó a través de su cuenta de X que "se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador".

Todo esto tiene que ver con el allanamiento que la Policía ecuatoriana hizo horas después de que México otorgara asilo político a Glas, quien se encontraba en la embajada desde diciembre debido a una orden de arresto en su contra de las autoridades ecuatorianas. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México había dicho anteriormente que rechazaba la mayor presencia de agentes policiales ecuatorianos afuera de su embajada y pedía que se respetara su soberanía.</st

TEMAS


Gustavo Petro