Globoeconomía

Petrobras provisiona US$17.000 millones por corrupción y devaluación de activos

Expansión - Madrid

Las revelaciones forman parte del primer estado financiero auditado presentado por Petrobras en más de seis meses.

Fiscales federales brasileños investigan desde el año pasado las acusaciones de que los proveedores de la compañía conspiraron para cobrar más de lo debido a Petrobras por grandes proyectos, canalizando parte de los beneficios ilícitos a ex ejecutivos de Petrobras y políticos bajo la forma de sobornos y donaciones políticas ilegales.

El consejero delegado de Petrobras Aldemir Bendine explicó en una conferencia de prensa que las provisiones relacionadas con la corrupción pueden sufrir una revisión si los fiscales descubren más comportamientos ilícitos. Pero también señaló que un auditor externo aprobó los resultados de Petrobras "sin ninguna reserva". Esto podría calmar los temores de los inversores sobre la probabilidad de que en el futuro se asuman fuertes cargos por deterioro.

"Somos conservadores con respecto a esta cifra. Podríamos no alcanzarla, pero era una forma de dar credibilidad", aseguraba Bendine. "Hemos hecho todo lo posible para pasar página a este triste capítulo que la compañía ha atravesado".

El escándalo de corrupción ha tumbado a la cúpula de Petrobras, ha dañado sus acciones y ha arrastrado a la economía de Brasil, que la mayoría de los analistas esperan que entre en recesión este año. Los acontecimientos que rodean a Petrobras han ralentizado el sector de la construcción y la industria del petróleo, lo que se ha traducido en una reducción del gasto, millones de despidos y varias quiebras.