Las acciones de Petrobras se desploman en la bolsa tras renuncia de su presidente

Hubo protestas por los precios del diésel

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, renunció a la compañía según anunció la empresa por medio de un comunicado de prensa. En su reemplazo, se nombrará hoy mismo a un presidente interino, mientras que los principales directivos permanecerán en la estatal.

Las acciones en la bolsa fueron suspendidas, pero al retomar su operación los títulos preferenciales tenían una caída 19% sobre las 11:08 de la mañana, hora colombiana. La renuncia de Parente llega luego de una huelga de camioneros que paralizó al país y que hizo que el gobierno de Michel Temer cediera con una reducción en los precios del diésel.

En medio de esta coyuntura, el ahora expresidente de la petrolera no veía con buenos ojos la intervención del Gobierno para reducir el costo de la gasolina, ante el impacto en la operación financiera de la empresa, a pesar de que el Estado tendrá que cubrir el déficit que genere en la estatal los subsidios a la gasolina.

La renuncia de Parente era pedida por parte de los trabajadores de la petrolera, que incluso entraron en un paro de 72 horas durante esta semana. Durante el paro de camioneros, Petrobras dejó de ser la compañía más valiosa de Brasil en la bolsa y cayó hasta el cuarto puesto debajo de Ambev, Vale e Itaú.

Temer anunció el domingo pasado que el precio del diésel en las gasolineras se reducirá 12% durante 60 días. La medida afectó negativamente la valoración de la empresa estatal, pues el mercado vio con malos ojos la intervención del Gobierno en los precios.

La política de Parente de fijación en los costos de la gasolina estuvo en el centro del debate del paro que finalizó esta semana.  Con él en el cargo, la compañía inició una política de ajustes de precios diarios, pero la devaluación del real brasileño y el incremento en el precio internacional del petróleo llevaron a que el diésel subiera su costo y generara las protestas.

TEMAS


Petrobras - Michel Temer - Paro camionero en Brasil - Paro en Brasil - Pedro Parente