Petrobras supera un obstáculo clave para poder perforar cerca del río Amazonas
jueves, 14 de agosto de 2025
La zona del Atlántico, a 530 kilómetros de la desembocadura del río, es considerada como la clave para la futura producción de crudo
Bloomberg
La petrolera estatal brasileña recibió permiso de los reguladores para realizar pruebas de respuesta a emergencias cerca de la desembocadura del río Amazonas, un paso crucial para obtener la aprobación para explorar en una región a la que la empresa lleva años intentando acceder.
Se espera que Petróleo Brasileiro comience las pruebas de emergencia en la cuenca de Foz do Amazonas el 24 de agosto, según el senador brasileño Randolfe Rodrigues, que representa al estado costero de Amapá, en la orilla norte del río.
La zona del Atlántico, a unos 530 kilómetros de la desembocadura del río, ha sido considerada durante mucho tiempo por Petrobras como la clave para su futura producción de crudo, ya que se prevé que la producción de los yacimientos petrolíferos existentes en el país alcance su nivel máximo alrededor de 2030. Sin embargo, los ecologistas se han opuesto rotundamente a la perforación en la región, advirtiendo que un derrame de petróleo podría poner en peligro el ecosistema.
El organismo regulador medioambiental de Brasil, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), lleva más de una década bloqueando los intentos de perforación en la zona.
Rodrigues, líder del gobierno brasileño en el Congreso nacional, confirmó la prueba en un vídeo publicado en las redes sociales. El presidente del Senado brasileño, Davi Alcolumbre, también afirmó que la prueba estaba programada.
“Esto supone un triunfo para Amapá y para Brasil, un hito importante fruto de la dedicación y el trabajo en equipo de muchas personas que defienden un futuro energético sostenible para nuestro país”, declaró Alcolumbre en un comunicado el martes.
El Ibama confirmó en un comunicado enviado por correo electrónico que funcionarios de la agencia medioambiental se reunieron con Petrobras el martes y afirmaron que cualquier noticia sobre el proceso de concesión de la licencia se haría pública “en el momento oportuno”.
La directora de exploración y producción de Petrobras, Sylvia Anjos, dijo el martes que la fecha estaba programada y que sería anunciada por el Ibama. La evaluación denominada preoperativa se considera el último paso antes de la concesión del permiso de exploración.
La prueba debería durar entre tres y cuatro días, y Petrobras está lista para comenzar a perforar tan pronto como se conceda el permiso, dijo Anjos.
El descubrimiento por parte de Exxon Mobil de millas de millones de barriles más al norte, en Guyana, ha aumentado el interés por Foz do Amazonas, parte de una zona más amplia denominada Margen Ecuatorial.
Petrobras ha destinado US$3.000 millones a la exploración de la zona como parte de su plan de gastos hasta 2029 y ya ha gastado más de US$185 millones en el proceso de concesión de licencias, según Anjos.
Más de 70% de la producción de Brasil procede actualmente de una zona marítima conocida como el presal, pero Petrobras no ha realizado ningún descubrimiento significativo allí en más de una década.