Petróleo avanza con señales de recuperación de demanda que contrarresta oleada covid
jueves, 22 de abril de 2021
West Texas Intermediate rompió una racha consecutiva de caídas después de cambiar entre modestas ganancias y pérdidas el jueves
Bloomberg
El petróleo subió poco a poco, ya que las ganancias por las señales de fortalecimiento de la demanda en economías clave compensaron la preocupación por el resurgimiento desenfrenado del virus en países como India.
West Texas Intermediate rompió una racha consecutiva de caídas después de cambiar entre modestas ganancias y pérdidas el jueves. La demanda de gasolina está mejorando en Estados Unidos, mientras que las solicitudes de desempleo en el país han caído al nivel más bajo desde que comenzó la pandemia. Pero arrojando una nube sobre los puntos brillantes allí, India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo, registró el mayor aumento en un día en los casos de coronavirus en el mundo .
Es una imagen de demanda global cada vez más compleja que el mercado debe manejar. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, recomendó colocar a Tokio y otras ciudades en estado de emergencia meses antes de que la capital sea la sede de los Juegos Olímpicos. Pero hay una perspectiva mucho más optimista en EE.UU. Los márgenes de refinación han mejorado significativamente con la demanda de gasolina en el 93% de los niveles prepandémicos y la demanda de diesel completamente recuperada, dijo el director ejecutivo de Valero Energy Corp., Joe Gorder, en una conferencia telefónica con analistas.
"Somos bastante optimistas con respecto a la gasolina en el futuro", dijo el director comercial de Valero, Gary Simmons, en la misma llamada. "A medida que las personas regresan a un estilo de vida normal, vemos que las personas conducen más y evitan el transporte público durante la temporada de verano".
El Brent para la liquidación de junio ganó US$0,8 a US$65,40 el barril.
Incluso cuando las persistentes crisis de covid amenazan la demanda, algunos países están trazando planes para abrirse. Entre ellos, Francia levantará las restricciones al movimiento regional y reabrirá las escuelas en las próximas semanas, y Grecia aliviará la mayoría de las medidas de cierre en mayo antes de dar la bienvenida a los turistas.
Fuera de EE.UU., El Reino Unido también está dando señales de que se está produciendo una sólida recuperación de la demanda. Los datos del gobierno del Reino Unido muestran que las ventas promedio de combustible para carreteras el viernes pasado superaron los niveles previos a la pandemia por primera vez desde septiembre.
Por el lado de la oferta, la coalición Opep + está lista para comenzar a devolver más barriles al mercado el próximo mes. Los comerciantes también están atentos a una posible relajación de las sanciones estadounidenses a Irán, aunque Estados Unidos ha rechazado la perspectiva de un acuerdo inminente.
"Es probable que los mercados petroleros se atasquen en un patrón de espera hasta que se anuncie la decisión de oferta Opep + de la próxima semana", dijo Ryan Fitzmaurice, estratega de materias primas de Rabobank. Es probable que "se produzca un comercio más limitado hasta que el mercado tenga más claridad tanto en el frente de la oferta como en la de la demanda a medida que nos acercamos a la importantísima temporada de conducción de verano".