Bolsas

Petróleo Brent cerró a la baja en US$42,37 barril por rebrotes de covid-19 y oferta

Reuters

El posible inicio de la producción de Libia tuvo un efecto negativo que habría causado una preocupación en el mercado

Sofía Solórzano Cárdenas

Luego de caídas notorias en abril y mayo de 2020, el petróleo no había tenido cambios bruscos, sin embargo, el día de ayer los precios se desplomaron, alcanzando el mayor descenso diario en dos semanas.

El Brent perdió 78 centavos, lo que dejó a US$42,37 el barril. El movimiento habría sido el resultado de una preocupación en el mercado por la demanda global del crudo como consecuencia del posible retorno de la producción de Libia y los rebrotes de covid-19 en el continente europeo.

Andrés Moreno Jaramillo, analista bursátil y asesor financiero certificado por AMV señaló que a pesar de que no hay un hecho puntual que haya desencadenado la caída de los precios, sí hay una preocupación en el mercado por los rebrotes de covid-19 en Europa, pues el cierre de algunos negocios vuelve lenta la reactivación mundial.

Además, afirmó que también hay cierta preocupación por la demanda del crudo a nivel mundial, lo que también pudo influir en el desplome de ayer.

“La demanda mundial parece un poco baja, hay campos petroleros todavía produciendo y hay mucha oferta y poca demanda. Entonces las dudas a nivel mundial sobre la recuperación de la economía y la recuperación de la demanda del petróleo generó una caída de precios”, explicó Moreno.

Según recoge Reuters, luego de que la Corporación Nacional de Petróleo anunció el levantamiento parcial por fuerza mayor, algunos trabajadores en el campo Sharara de Libia ya habrían restaurado sus operaciones, tal como informaron algunos ingenieros del lugar.

Sin embargo, todavía no hay claridad sobre la fecha específica en que se iniciarán las operaciones, ni tampoco sobre el nivel de producción que el país manejará.

“No es una caída monstruosa frente a lo que vimos en marzo, abril y mayo, pero sí es una caída importante entre 3% y 4%. Sin embargo, los niveles siguen siendo optimistas en máximos de la última subida, creería que hay que esperar para ver si la tendencia va a continuar o fue una corrección puntual”, concluyó Moreno.

TEMAS


#Virusypetroleo - Desplome en los precios del petróleo - Brent - Efectos covid - Europa