Energía

Petróleo Brent cotiza cerca de US$90 después de que la Fed señalara estricta política

Economía mundial se enfrenta a una inflación desenfrenada cuando los precios del crudo alcanzan su nivel más alto desde 2014

Bloomberg

El petróleo Brent cotizó cerca de un máximo de siete años, oscilando con mercados más amplios después de que la Reserva Federal de EE. UU. señalara que pronto comenzaría a aumentar las tasas de interés para sofocar la inflación.

Los futuros de referencia fluctuaron cerca de US$90 por barril. La Fed respaldó el despegue de las tasas de interés en marzo y abrió la puerta a aumentos más frecuentes y potencialmente mayores de lo esperado. La economía mundial se enfrenta a una inflación desenfrenada justo cuando los precios del crudo alcanzan su nivel más alto desde 2014.

El reciente repunte de los mercados petroleros se produce cuando los suministros físicos siguen siendo extremadamente escasos. Los swaps clave vinculados al mercado del Mar del Norte que ayuda a fijar el precio de gran parte del petróleo del mundo están cotizando a su nivel más firme desde 2019, mientras que los indicadores de fortaleza del mercado, conocidos como márgenes de tiempo, están cotizando a su nivel más fuerte desde noviembre.

Los comerciantes también están siguiendo los eventos en Ucrania por la preocupación de que Rusia pueda lanzar una invasión después de concentrar miles de tropas en la frontera, lo que podría interrumpir el suministro de energía. Citigroup Inc. dijo que un aumento en la volatilidad del crudo es una señal de que el mercado está valorando una mayor prima de riesgo político, potencialmente de al menos $5 por barril.

El petróleo ha repuntado en las primeras semanas de 2022 debido a la continua recuperación del consumo de energía tras los estragos de la pandemia de coronavirus. Con la demanda mundial más fuerte de lo esperado y las crecientes preocupaciones sobre cuánto más aumentarán la producción los productores, las reservas en algunos centros clave han disminuido a principios de año.

“El desarrollo hacia 2022 ha sido estrictamente alcista con la disminución de los inventarios en lo que va del año frente a una tendencia estacional normal de aumento de los inventarios”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB AB. “Mientras la disminución del inventario continúe así, el tren alcista continuará”.

Precios

El Brent para la liquidación de marzo subió un 0,3% hasta los 90,19 dólares el barril a las 10:19 en Londres
WTI para entrega en marzo sumó 0,2 a $87,52 por barril.

Los inventarios en el centro de almacenamiento clave de EE. UU. en Cushing cayeron nuevamente la semana pasada para alcanzar el nivel más bajo para esta época del año en una década. Al mismo tiempo, el consumo semanal de productos derivados del petróleo se encuentra en su nivel más alto para la época del año en al menos 30 años, impulsado en parte por una oleada de clima frío en los EE. UU.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, tendrán la oportunidad de opinar la próxima semana cuando se reúnan el 2 de febrero. La coalición probablemente aprobará un aumento de 400.000 barriles por día para marzo, según los delegados.

TEMAS


Petróleo - Brent - Reserva Federal - Tasas de interés