Petróleo cae por reporte de posible desaceleración según el FMI y la Reserva Federal
martes, 19 de abril de 2022
Pasado el medio día en Colombia, tanto las referencias Brent y WTI registraron un retroceso que se mueve entre 4,5% y cerca a 6%
Bloomberg
El petróleo extendió las pérdidas luego de que el Fondo Monetario Internacional rebajó su pronóstico de crecimiento global, lo que intensificó las preocupaciones del mercado sobre una desaceleración económica a raíz de los comentarios agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU.
El West Texas Intermediate cayó más de US$5 el martes para cotizar por debajo de US$103 por barril, la caída más pronunciada en más de una semana. El FMI recortó su pronóstico de crecimiento mundial al máximo desde los primeros meses de la pandemia de covid-19 y proyectó una inflación aún más rápida. El mercado abrió a la baja después de que el presidente del Banco de la Reserva Federal, James Bullard, dijera el lunes por la noche que el banco central necesita moverse rápidamente para elevar las tasas de interés para sofocar la inflación.
Los funcionarios de salud de China dijeron que el enfoque Covid Zero continuará, con el país implementando bloqueos estrictos que están afectando a la segunda economía más grande del mundo. Los datos recientes muestran que el crecimiento económico de China se está desacelerando, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre la caída de la demanda en uno de los mayores importadores de crudo del mundo.
"Es un mercado bastante abastecido por ahora y no parece que estemos en modo de crisis en este momento, pero sí necesitamos obtener más producción", dijo Rob Haworth, estratega senior de inversiones de US Bank Wealth Management.
Aún así, los problemas de producción en Libia están proporcionando un elemento alcista al mercado. La producción de petróleo de la nación ha caído a unos 800.000 barriles por día. El campo de Sharara en el oeste del país, que puede bombear 300.000 barriles por día, se cerró a medida que se extendían las protestas.
El petróleo ha avanzado más de 40% este año debido a que la invasión de Rusia a Ucrania trastocó un equilibrio entre oferta y demanda que ya era ajustado. La guerra está desviando los flujos mundiales de crudo , con EE. UU. y el Reino Unido actuando para prohibir la importación de barriles rusos, mientras que algunos compradores asiáticos toman cargamentos adicionales. A medida que avanza la guerra, aumenta la presión sobre la Unión Europea para que frene sus importaciones.