Globoeconomía

Petróleo sigue a la baja, pierde 4,05% a US$44,48

Reuters

Al descenso de las reservas durante la semana pasada se sumaron también los nuevos datos que apuntan a una desaceleración de la economía en China, el principal consumidor energético del mundo junto a EE.UU. 

La actividad manufacturera en el gigante asiático cayó en septiembre a su nivel más bajo en seis años y medio al situarse el índice gerente de compras industrial (PMI) en 47,0 puntos, según la revista económica Caixin. 

 Opep tiene en la mira a megaproyectos petroleros de rivales

 Después de casi un año de bajos precios del petróleo, los miembros de la Opep están empezando a creer que están derrotando a los productores estadounidenses de esquisto en el combate a corto plazo por cuota de mercado.

Pero fuentes y expertos dicen que la Opep está buscando un impacto más duradero ante el aplazamiento de los planes de producción de petróleo convencional de sus rivales, la mayoría en aguas profundas, incluso si eso significa un período de bajos precios del petróleo que dure años.

En privado, las naciones del Golfo Pérsico de la Opep, dicen que se han resignado a la idea de que la gran flexibilidad de la industria del esquisto en Estados Unidos hará que responda rápidamente cuando los precios empiecen a subir, convirtiendo al país norteamericano en el nuevo “productor columpio” del mercado.