El petróleo West Texas se disparó más de 30% por el incremento de las reservas
miércoles, 29 de abril de 2020
Las existencias de petróleo de Estados Unidos fueron de 9 millones de barriles durante la semana pasada
Expansión - Madrid
El Departamento de Energía estadounidense ha publicado hoy los inventarios semanales de petróleo, un dato que ha arrojado un balance muy positivo para las reservas estadounidenses, y ha reactivado la demanda en el mercado de crudo.
Durante la semana que finalizó el 24 de abril las existencias de petróleo de EE.UU. repuntaron en 9 millones de barriles, sumando su decimocuarta semana consecutiva al alza. Las reservas semanales de gasolina se redujeron en 3,7 millones de barriles, mientras que las de destilados para calefacción aumentaron en 5,1 millones de barriles.
El petróleo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, se dispara un 32% (+4 dólares), hasta los 16,36 dolares el barril. Su homólogo europeo, el Brent, se queda mucho más rezagado, aunque también cotiza en positivo con avances que rondan el 7% (+1,5 dólares), hasta los 24,33 dólares el barril. Pese al fuerte repunte de hoy, la referencia estadounidense acumula un desplome del 74% en lo que va de año. En el caso del Brent, la caída acumulada en 2020 es del 66%.
Un mes de turbulencias
El mercado de petróleo ha vivido el mes más abrupto de su historia. Las dos primeras semanas de abril estuvieron marcadas por fuertes descensos. La caída de la demanda y la falta de acuerdo entre la OPEP y Rusia para aplicar un recorte más drástico en la producción y contrarrestar los efectos de la pandemia de covid-19, sacudieron el mercado.
El punto de inflexión, no obstante, llegó el 20 de abril, una jornada que ya forma parte de la historia de esta materia prima. Ese día el precio del West Texas se desplomó más de un 300%, provocando una situación sin precedentes hasta esa fecha: que los inversores cobrasen por comprar petróleo y buscarle sitio.
La crisis sanitaria provocada por el covid-19 a nivel global ha provocado un tsunami en el mercado de petróleo. Las subidas de hoy contrastan con el nuevo desplome que sufrió el pasado lunes el West Texas. La referencia estadounidense firmó un lunes negro con recortes de más del 25%.
Los datos datos de inventarios semanales publicados hoy por el Gobierno estadounidense conceden una pequeña tregua a un mercado de petróleo golpeado con dureza por la crisis del covid-19.