Globoeconomía

Petróleo WTI bajó por posible acuerdo con Siria

Reuters

El petróleo de Texas bajó ayer 0,91 % y cerró en US$109,52 por barril en una jornada de intercambios que se vió afectada por los últimos acontecimientos en Siria y la posibilidad de que el régimen de Bashar al-Assad entregue su arsenal de armas químicas para evitar un ataque de Estados Unidos.

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre restaron US$1,01 respecto al cierre del viernes.

Rusia instó ayer a Siria a poner sus armas químicas bajo control internacional, con la esperanza de que eso evite la acción militar de Estados Unidos como castigo a un supuesto ataque con gas en Damasco, y el Gobierno del presidente sirio dijo que daba la bienvenida a la propuesta.

Estados Unidos observará atentamente la propuesta rusa de poner las armas químicas rusas bajo control internacional, aunque es escéptico, dijo ayer el Departamento de Estado.

“Tendremos que evaluar atentamente el comunicado ruso (...) para comprender exactamente qué están proponiendo aquí los rusos”, indicó la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf. “Claramente, tenemos cierto escepticismo”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que había convenido la idea con su par sirio, Walid al-Moualem, en conversaciones en Moscú, y que Rusia esperaba “una respuesta rápida y positiva”. “Si el establecimiento de un control internacional sobre las armas químicas en (Siria) permite evitar ataques, entonces inmediatamente nos pondremos a trabajar con Damasco”, dijo Lavrov.

Moualem expresó luego a periodistas que Siria daba la bienvenida a la propuesta. No llegó a decir explícitamente que el Gobierno de Assad había acordado llevarla a cabo, pero pareció indicar que lo haría si eso implicaba que Estados Unidos no lanzaría ataques militares en su contra.

“La República Arabe Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, motivada por la preocupación de los líderes sirios por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país”, afirmó.