Petrolera china Cnooc adquirió a la canadiense Nexen

Expansión

La petrolera china Cnooc ha llegado a un acuerdo para adquirir todas las acciones en circulación de la canadiense Nexen por US$27,5 en efectivo por título, lo que supone valorar la compañía en US$15.100 millones , según informó la empresa en un comunicado.

La petrolera estatal china ha señalado que la adquisición de Nexen amplía sus negocios en el extranjero, así como su base de recursos, con el objetivo de generar un “crecimiento sostenible en el largo plazo”.

En concreto, la compra mejora y amplía su presencia internacional a muchas de las regiones productoras más importantes del mundo, como el Oeste de Canadá, el Mar del Norte de Reino Unido, el Golfo de México y Nigeria, con “activos de alta calidad”.

Cnooc, principal explotadora de los yacimientos marinos del gigante asiático, al anunciar la adquisición de la productora canadiense de crudo y gas natural, se considera que esta es la mayor adquisición china en el sector energético mundial.

El precio de esta compra supone un alza del 61% , con respecto a la última cotización del viernes 20 de abril, con respecto a las acciones de la empresa canadiense Nexen en la Bolsa de Nueva York.

La operación dará a China, segunda mayor consumidora e importadora de petróleo del mundo, un mayor acceso a los yacimientos de la parte occidental de Canadá.

La operación, que otorga el cien por cien de las acciones de la canadiense al gigante chino, se ha aprobado “unánimemente” por parte de los accionistas de Nexen y la mesa directiva de Cnooc, según el comunicado de la firma china informando de la operación a la Bolsa de Hong Kong.

La operación, que ha recibido el apoyo unánime de los consejos de administración de ambas empresas, está previsto que concluya en el cuarto trimestre de 2012 y aún tiene que recibir el visto bueno de los accionistas de Nexen y de las autoridades correspondientes.

Cnooc explica que financiará la operación con efectivo disponible y con financiación externa, y muestra su intención de mantener la plantilla y el actual equipo directivo de Nexen. Además, la petrolera china cotizará en la Bolsa de Toronto y mejorará las inversiones de capital en los activos de la firma canadiense.

TEMAS


China