Ecuador

Petroleras en Ecuador que demanden más de 10 MWH deberán autogenerar su energía

Bloomberg

Las instalaciones mineras o petroleras que no estén conectadas al SNI y que asuman su propia autogeneración no requerirán tramitar una acreditación específica como "generadores de electricidad"

David Gómez Goyeneche

Síganos y léanos en Google Discover

La escasez energética en Ecuador ya se hace sentir desde el legislativo. La reforma al Reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica establece que los proyectos mineros o petroleros conectados al Sistema Nacional Interconectado (SNI) con una demanda superior a 10 megavatios (MW) deberán instalar sistemas propios de autogeneración y abastecer el 100% de su consumo eléctrico, formalizándolo en cláusulas de sus títulos habilitantes.

La reforma establece que las operaciones con una demanda máxima de hasta 10 MW tienen dos vías de cumplimiento: permanecer como consumidor regulado ante una empresa de distribución implementando autoabastecimiento en un plazo fijado, o instalar infraestructura de autogeneración calificada como consumo propio para suplir la totalidad de su demanda.

Por lo anterior, las instalaciones mineras o petroleras que no estén conectadas al SNI y que asuman su propia autogeneración no requerirán tramitar una acreditación específica como "generadores de electricidad", quedando facultadas para operar exclusivamente con su título minero o petrolero sectorial.

Esta medida se alinea con el Decreto Ejecutivo 32 del 15 de junio de 2025, que impuso a los grandes consumidores de alto voltaje un término de un año y medio para implementar autogeneración y cubrir su demanda, plazo que se cumplirá en diciembre de 2026, y que además supone un cambio directo para las actividades hidrocarburíferas.

Por otro lado, en el ámbito minero, ya existía un mandato similar desde la reforma al Reglamento de la Ley de Minería del 31 de diciembre de 2025, la cual exigía generación propia suficiente para todo el consumo de las concesiones.

 

TEMAS


Ecuador - Ahorro de energía - Crisis energética - Petroleras