Petroleros vuelven a zarpar de puertos venezolanos a pesar de la presión de EE.UU.
martes, 23 de diciembre de 2025
El mercado energético mundial observa de cerca cualquier indicio de interrupción del suministro desde el país latinoamericano a medida que aumentan las tensiones
Bloomberg
Casi media docena de petroleros cargados de crudo han partido de las costas de Venezuela desde que la administración Trump intensificó los esfuerzos para frenar los ingresos petroleros de Caracas apuntando a los buques sancionados. La mayoría de los petroleros se dirigen a Estados Unidos y al menos la mitad de ellos están fletados por Chevron Corp., según muestran datos de la firma de inteligencia marítima Kpler.
En total, alrededor de 14 buques han cargado en Venezuela desde que se intensificó el bloqueo a mediados de diciembre, y al menos seis de ellos estaban sujetos a sanciones. No está claro exactamente cuántos de los buques sancionados han zarpado ni a qué destinos se dirigían, ya que suelen ser barcos fantasma que desactivan sus señales de rastreo.
El mercado energético mundial observa de cerca cualquier indicio de interrupción del suministro desde el país latinoamericano a medida que aumentan las tensiones. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha desplegado una flota de buques de guerra en la costa venezolana y su administración ha desplegado recientemente un bloqueo naval para impedir la entrada o salida del país de buques sancionados.
Hasta el momento, los datos de Kpler sugieren que las cargas desde Venezuela se mantienen a un ritmo más o menos normal, incluso con el aumento de la tensión. Sin embargo, la principal preocupación en torno a los flujos es si estos buques podrán abandonar las aguas circundantes y finalmente llegar a sus destinos previstos, especialmente fuera de EE.UU.
El almacenamiento de petróleo en tierra en Venezuela también se está llenando rápidamente , lo que amenaza con interrumpir las tasas de producción. Es posible que la carga de buques tanque continúe, en parte porque Venezuela probablemente esté buscando opciones de almacenamiento alternativas, afirmó Matt Smith, analista principal de petróleo para las Américas de Kpler.
Cuatro petroleros que cargaron recientemente en la terminal de exportación de Jose —incluido el Centuries, el buque atacado el fin de semana— desactivaron sus señales de posición automáticas, una táctica que suele indicar actividad ilícita, según Kpler. Aun así, los datos de la empresa muestran que dos de estos buques, el Star Twinkle 6 y el Azure Voyager, se encuentran sobrevolando cerca de Santa Lucía y Aruba, respectivamente, tras la carga.
Durante el fin de semana, fuerzas estadounidenses abordaron el petrolero Centuries en el Caribe —el primer buque no sancionado en ser atacado—, lo que indica una posible ampliación del alcance de la aplicación de la ley por parte de la administración. La campaña busca disuadir la actividad ilícita y demostrar que Estados Unidos quiere que el líder venezolano, Nicolás Maduro, salga del poder, declaró el lunes la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
“La mayor parte del petróleo venezolano sujeto a sanciones aún se transporta en buques sin designación oficial”, declaró Smith. “Esta brecha sugiere que las futuras medidas de control por parte de Estados Unidos podrían centrarse cada vez más en buques sin sanciones formales, pero que participan en actividades comerciales de alto riesgo”.
Trump afirmó que Estados Unidos retendría el petróleo de los barcos incautados vinculados a Venezuela. Podría venderlo o incorporarlo a las reservas estratégicas del país, según declaró en un evento en Mar-a-Lago.