Petroperú expresa disposición a seguir operando Lote Z-69 más allá de su contrato temporal
viernes, 3 de octubre de 2025
La licitación del Lote Z-69 en el mar frente a Piura, que lanzara Perupetro en agosto, se declaró desierta
Gestión - Lima
Mientras la producción de petróleo en el Perú sigue siendo menor que hace cinco años -cayó de 61 mil barriles en promedio diario (bpd) antes de la pandemia a 45.000 bpd este año, los intentos de atraer inversión privada hacia esa actividad enfrentan marchas y contramarchas.
Esta semana, Gestión reveló que la licitación del Lote Z-69 en el mar frente a Piura, que lanzara Perupetro en agosto, se declaró desierta debido a que los postores que se esperaba planteen propuestas técnicas y económicas no lo hicieron.
Antecedentes del caso
Según habían indicado fuentes del Ejecutivo, el escaso tiempo desde la convocatoria al concurso a la fecha para adjudicar la buena pro (de sólo 28 días) habría impedido dar tiempo a los postores para “armar” sus propuestas, atribuyéndose la demora a presuntos retrasos de Petroperú (que sería socio del mejor postor) en entregar información sobre las plataformas de su propiedad en el área.
Vale indicar que el Lote Z-69 cuenta con 70 plataformas marinas para la extracción de crudo, de las cuales 80% son de propiedad de la petrolera estatal, y por lo cual iba a tener una participación de 25% como socio de la empresa que resultara ganadora en esta fallida subasta.
Actualmente, el área es operada por esa empresa pública, luego que Perupetro le asignara la explotación del yacimiento mediante un contrato temporal de dos años, el cual vence el 15 de noviembre próximo.
La respuesta de Petroperú
Ante una consulta sobre este tema que le realizara Gestión en la víspera, Petroperú respondió señalando, en principio, que esa empresa no tenía ninguna información pendiente con Perupetro y que, además, “la convocatoria fue pública y sus condiciones eran conocidas por todos los participantes”.
Remarcó que la declaratoria de desierto corresponde exclusivamente a Perupetro, que es la entidad encargada de explicar ese resultado.
Pero, además, reveló que, en cuanto al Lote Z-69, la posición de Petroperú es de continuar con su actual operación temporal (es decir, más allá de la vigencia de su contrato temporal actual). Además, remarcó, “siempre que las condiciones establecidas lo hagan posible”.