Pfizer acepta permitir versiones genéricas más baratas de su píldora contra el covid-19
martes, 16 de noviembre de 2021
La farmacéutica no recibirá regalías por ventas en países de bajos y medios ingresos mientras el covid sea una emergencia de salud pública
Bloomberg
Pfizer Inc. llegó a un acuerdo de licencia que permitirá a los fabricantes de medicamentos genéricos producir versiones económicas de su píldora contra el covid-19 para 95 países de ingresos bajos y medios, siguiendo una medida similar de Merck & Co.
En un comunicado el martes, Pfizer dijo que firmó un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos respaldado por las Naciones Unidas para licenciar la píldora experimental, una vez que sea autorizada por los reguladores, a compañías genéricas que pueden ofrecerla a países que representan aproximadamente 53% de la población mundial.
Pfizer no recibirá regalías por ventas en países de bajos ingresos y no recibirá regalías por ventas a países de medianos ingresos cubiertos por el pacto mientras el covid-19 esté clasificado como una emergencia de salud pública, según el comunicado.
El tan esperado acuerdo podría ayudar a reforzar el acceso a una nueva y potente herramienta de lucha contra el virus. A diferencia de la exótica tecnología de ARNm de la vacuna covid-19 de Pfizer, las técnicas químicas utilizadas para fabricar píldoras son maduras y están establecidas desde hace mucho tiempo, y numerosas compañías genéricas pueden producirlas a bajo costo. Pfizer ha estado bajo una presión considerable para licenciar la tecnología desde que anunció prometedores resultados de ensayos clínicos a principios de este mes.
Las píldoras altamente efectivas que se pueden tomar al primer signo de infección se consideran cruciales para controlar la pandemia. El medicamento de Pfizer redujo las hospitalizaciones y muertes en 89% en un gran estudio de pacientes de alto riesgo, dijo la compañía este mes. Está solicitando una autorización de emergencia en Estados Unidos y ha dicho que planea pedir autorizaciones en otros países pronto.
“Estos son medicamentos que potencialmente pueden salvar vidas”, dijo Charles Gore, director ejecutivo de Medicines Patent Pool, en una entrevista. “Cuanto antes podamos sacarlo, más gente no necesitará ir al hospital y no morirá”.
Además de los países de ingresos bajos y medianos bajos, el acuerdo incluye algunos países de ingresos medianos altos en África subsahariana, así como países que pasaron del estatus de ingresos medianos bajos a medianos altos en los últimos cinco años, dijeron Pfizer y el Fondo de Patentes de Medicamentos.
Merck también tiene una prometedora píldora experimental contra el covid llamada molnupiravir. El gigante farmacéutico estadounidense llegó a un acuerdo de licencia con el Fondo de Patentes de Medicamentos el mes pasado que cubre más de 100 países de ingresos bajos y medios. Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics LP han solicitado autorización de emergencia para su píldora en EE.UU.; los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos evaluarían la solicitud en una audiencia este mes.
Las conversaciones con Pfizer avanzaron rápidamente, dijo Gore, y el acuerdo podría permitir que los suministros lleguen a los países en unos meses.
“Al igual que con el molnupiravir, estamos tratando de hacerlo lo más rápido posible”, dijo Gore. Los acuerdos de Merck y Pfizer cubren aproximadamente la misma cantidad de personas, dijo.
El grupo de patentes también está en discusiones para la licencia de una vacuna covid, las que se han intensificado recientemente, según Gore. Se negó a dar más detalles o identificar a la compañía, pero dijo que no es un fabricante de una vacuna de ARNm.