Pfizer advierte interrupciones en el suministro de cerca de 150 medicamentos en EE.UU
domingo, 23 de julio de 2023
Pfizer informó que cerca del 8% de fármacos producidos en Carolina del Norte, podrían escasear por daños ocasionados en la planta
Bloomberg
Es posible que los hospitales tengan más dificultades para adquirir docenas de medicamentos fabricados por Pfizer Inc. debido a que fueron fabricados en la planta de la empresa en Carolina del Norte que resultó dañada por un tornado la semana pasada.
Sesenta y cinco formatos y formulaciones diferentes de productos, entre ellos el anestésico lidocaína, el analgésico morfina y otros medicamentos hospitalarios básicos, "pueden experimentar interrupciones de suministro continuas o nuevas a corto plazo", dijo el viernes Pfizer, con sede en Nueva York, en un correo electrónico a los clientes.
El correo electrónico enumera varias dosis o formulaciones diferentes de al menos 32 medicamentos, además de dos tamaños de viales de vidrio vacíos. Cuarenta y seis de los productos ya escaseaban el domingo, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).
El tornado del miércoles dañó la planta de fabricación de Pfizer en Rocky Mount (Carolina del Norte), donde se fabrica alrededor del 8% de todos los medicamentos inyectables utilizados en los hospitales estadounidenses.
La elevada cuota de mercado del gigante farmacéutico ha hecho temer que se agrave la escasez de medicamentos, que alcanza niveles récord. Aun así, es probable que los hospitales no sientan ningún efecto inmediato porque los productos ya están en sus estanterías, así como en los mayoristas y centros de distribución, dijo Erin Fox, que dirige el servicio de información sobre medicamentos de la Universidad de Utah, que hace un seguimiento de la escasez. Y como muchos de estos fármacos escasean ahora, los hospitales ya tienen planes para adaptarse.
Máximo de nueve años
El aviso de Pfizer informa a los clientes sobre los productos de la empresa, y el anuncio de la FDA se aplica al mercado en su conjunto, dijo el domingo un portavoz de Pfizer.
La gama completa de productos fabricados en las instalaciones sigue sin estar clara. La FDA dijo el viernes que las leyes impiden a la agencia proporcionar una "lista completa". Pfizer dijo a los clientes que su planta fabrica más de los 65 productos que reveló. La Farmacopea de EE.UU., una organización sin ánimo de lucro que establece las normas de los medicamentos, ha dicho que la planta fabrica más de 150 medicamentos.
Según el servicio de Utah, la escasez de medicamentos en EE.UU. es la más alta de los últimos nueve años, con existencias reducidas de unos 309 productos, entre ellos medicamentos contra el cáncer, antibióticos y medicamentos para el TDAH.
La escasez de medicamentos aqueja al sistema sanitario estadounidense desde hace décadas y tiene diversas causas. Entre ellas: los medicamentos genéricos son baratos y no reportan muchos beneficios, lo que disuade a los fabricantes de invertir en una fabricación sólida.
Los legisladores y un grupo de trabajo de la Casa Blanca han estado estudiando soluciones políticas.
Algunos medicamentos importantes de Pfizer que escasean no se fabrican en la planta, como los fármacos de quimioterapia y la penicilina G benzatina, según el correo electrónico, que se utiliza para tratar la sífilis.