Globoeconomía

Pfizer defiende acuerdo por AstraZeneca mientras CEO se prepara para interrogatorio

Reuters

Buscando despejar dudas sobre su compromiso para la preservación de empleos en Gran Bretaña, Pfizer dijo también que era legalmente vinculante su acuerdo para completar el nuevo centro de investigaciones de AstraZeneca en Cambridge, retener una fábrica en el noroeste de Inglaterra y colocar un quinto de sus investigadores en Gran Bretaña si el plan se concreta.

Los comentarios son la más reciente respuesta de Pfizer a los críticos de su propuesto acuerdo de 106.000 millones de dólares, que sería la mayor adquisición extranjera de una firma británica y encontró la oposición de muchos científicos y políticos, además del propio AstraZeneca.

Ahora que su oferta es objeto de un acalorado debate en el parlamento británico y en los canales de noticias del país, el laboratorio estadounidense endureció su línea el lunes, al decir que la fusión crearía una "potencia científica con sede en Gran Bretaña".

También cuestionó la estrategia de AstraZeneca para valerse por sus propios medios, al argumentar que el segundo mayor negocio farmacéutico de Gran Bretaña carecía del músculo financiero como para sacar el mayor rendimiento de sus medicamentos experimentales.

"Los vencimientos de patentes próximos y las pérdidas de ingresos en el futuro cercano ponen en riesgo su capacidad para cumplir con una oferta de productos planeada muy promisoria", dijo Pfizer en una presentación por escrito a un comité parlamentario.

El presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, nacido en Escocia, enfrenta duras preguntas de los legisladores británicos el martes sobre sus planes para adquirir AstraZeneca -un negocio impulsado en gran medida por el deseo de Pfizer de recortar su carga impositiva.