Pfizer planea probar un refuerzo de la vacuna covid especial para variante sudafricana
jueves, 18 de febrero de 2021
Un científico de Pfizer aseguró que ya crearon una plantilla de ADN para un prototipo de vacuna y planea fabricar un lote de ese prototipo
Reuters
Unos de los principales científicos de Pfizer dijo el jueves que la compañía está en conversaciones con reguladores para probar una versión de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus, diseñada específicamente para una variante altamente contagiosa que se está propagando en Sudáfrica y otros países.
Phil Dormitzer, director científico de Investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, cree que la vacuna actual, desarrollada con BioNTech, muy probablemente otorgue protección contra la variante identificada por primera vez en Sudáfrica.
"No lo estamos haciendo (...) porque pensemos que (...) se necesita cambiar esa vacuna", sostuvo. "Es principalmente para aprender a cambiar la tensión, tanto en términos de lo que hacemos a nivel de manufactura, como especialmente en lo que respecta a los resultados clínicos".
"Entonces, si aparece una variante para la cual hay evidencia clínica de escape, estaremos listos para responder muy rápidamente", agregó Dormitzer.
El científico dijo la compañía ya ha creado una plantilla de ADN para un prototipo de vacuna y planea fabricar un lote de ese prototipo.
Pfizer propone realizar un ensayo clínico de fase I de una inyección de refuerzo de ese prototipo de vacuna que probaría contra un refuerzo de la vacuna actual.
"Este será un estudio de inmunogenicidad en el que observará la respuesta inmune. Y esos estudios son mucho, mucho más pequeños que los estudios gigantes de eficacia", dijo Dormitzer.
"En los estudios de inmunogenicidad se puede observar la respuesta inmunitaria de cada persona en el estudio. De modo que eso le permite tener estudios mucho más pequeños y fáciles de realizar. No es tan definitivo como los datos de eficacia, pero se puede recopilar mucho más rápidamente", explicó.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aún no ha publicado una hoja de ruta de cómo las empresas deben diseñar pruebas de vacunas de refuerzo.
Un estudio de laboratorio publicado el miércoles sugirió que la variante sudafricana del coronavirus puede reducir los anticuerpos protectores provocados por la vacuna Pfizer/BioNTech en dos tercios, pero no está claro cuánto reduce eso la efectividad de la inyección contra la variante.